El encuentro entre Xi Jinping y Soraya Sáenz de Santamaría en Gran Canaria es destacado por la agencia de noticias china, señalando que el presidente asiático ha enfatizado su mensaje de profundizar aún más en la cooperación con España. Se recuerda que la relación bilateral hispano-china se ha incrementado muchísimo en los últimos años, pero ambos gobiernos consideran que hay margen para mejorarla aún más y señalan en concreto áreas como el comercio, la agricultura, las energías limpias o el turismo. Pero además se apunta que Xi Jinping ha mostrado su disposición a impulsar la cooperación win-win (beneficiosa para ambos bandos) con la Unión Europea y en este sentido espera que España desempeña un papel mayor y sirva de puente con Bruselas.

Xinhua explica que el presidente chino ha asegurado, tras reunirse con la vicepresidenta española en Gran Canaria en una escala de vuelta de su gira por Latinoamérica, que su país quiere profundizar aún más en la cooperación bilateral con España. Se enfatiza que las relaciones hispano-chinas han protagonizado un profundo desarrollo en los últimos años y desde Pekín se destaca que ambos países se encuentran en una importante fase de desarrollo y reformas, lo que abre la puerta a una amplia perspectiva de cooperación en áreas como comercio, inversión e intercambios de persona a persona.

El artículo subraya que China le da gran importancia a sus relaciones con España, según las manifestaciones de Xi y quiere incrementar la relación bilateral por lo que defiende un mayor intercambio a alto nivel para aumentar el conocimiento mutuo y la confianza política. Tanto el presidente chino como Soraya Saénz de Santamaría han coincido en señalar el potencial de cooperación de ambos países en áreas como economía, agricultura, ciencia y tecnología, energías limpias, turismo y han mostrado su voluntad de que España pueda servir de puente para reforzar las relaciones de China con la UE.

Xinhua es una agencia de noticias china fundada en 1931. Su primer nombre fue Agencia de Noticias China Roja pero en 1937 cambió a Xinhua (Nueva China). Con la fundación de la República Popular China, en 1949, Xinhua se convirtió en 1949 en una agencia de propiedad estatal, vinculada al Partido Comunista y está considerada la más importante del país. Cuenta con 10.000 corresponsales, administrativos y técnicos y 107 delegaciones en todo el mundo. Distribuye más de 4.500 noticias diarias en las lenguas china, inglesa, española, árabe, rusa y portuguesa. Además de la agencia, Xinhua también tiene publicaciones, canales de TV y emisoras de radio.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.