En 2010, un 51,8% de los contribuyentes marcó la X de Fines sociales en su Declaración de la Renta. Gracias a ellos, más de 5 millones de personas se beneficiaron de esta ayuda. Pero las ONG´s, convencidas de que este número de colaboradores se puede multiplicar aun mucho más, han vuelto a lanzar para este 2011 la campaña X Solidaria. Y han centrado muchas de sus iniciativas en las redes sociales con espacios específicos en Facebook y Twitter.

Desde que se empezó a dar las posibilidad de marcar la casilla de fines sociales en la Renta hace cuatro años, el porcentaje de gente que se ha implicado ha subido 6 puntos, del 46% al 52%. En 2006, la marcaron 7.900.000 declarantes y el año pasado 9.400.000. En 2010 se recaudaron por este medio 266,4 millones de euros. Y las ONG´s han querido centrar la campaña X Solidaria de este 2011 en tratar de hacer llegar a la ciudadanía el destino y los proyectos concretos a los que ha ido ese dinero.

 

Imagen de previsualización de YouTube

Asi por ejemplo, han explicado que 205 millones de euros se destinaron a poner en marcha 1.072 proyectos sociales llevados a cabo por 405 ONG de Acción Social. Entre ellos hay centros de día; apoyo temporal a familias con personas dependientes; atención integral a mujeres diagnosticadas con cáncer de mama, atención integral a personas con discapacidad, atención a familias con niños sordos; prevención, sensibilización y erradicación de violencia de género; programas de promoción del voluntariado 0 servicios de mediación familiar.

Además otros 50 millones se destinaron a la realización de proyectos en desarrollo en países empobrecidos, proyectos que se realizaron a través de las ONG de Desarrollo. Pero pese a esto las ONG´s explican que el importe aprobado no representa ni una tercera parte de lo solicitado para cubrir las necesidades ciudadanas detectadas. En 2010, más de 800 proyectos se quedaron sin cubrir por falta de dinero.

La campaña recuerda que el impuesto de la Renta es el único que permite a la ciudadanía decidir el destino de un porcentaje de los impuestos que ya le han sido retenidos. Esto no significa que el contribuyente tenga que pagar más o que se le devuelva menos. Marcando la X de Fines Sociales es, aseguran, un pequeño gesto que hace que cambien las cosas.