Francisco Polo, de Cosas de la diplomaciaFrancisco Polo es el responsable del blog Cosas de la diplomacia y encabeza una nueva y multitudinaria campaña en la red para exigir al gobierno español que prohiba definitivamente las bombas de racimo. Radiocable.com ha hablado con él para conocer sus razones para lanzar la campaña -que ya tiene blog propio y ha captado la atención incluso de los grandes medios de comunicación- y su opinión sobre la posición ambigua que mantiene España.

Nuestro país participa en el Proceso de Oslo, un tratado que persigue erradicar definitivamente este armamento, pero se ha alineado con los países que defienden dejar fuera de la prohibición alguna de las bombas de racimo. En concreto las más modernas que supuestamente tienen un sistema de autodestrucción.

Francisco Polo también ha querido dejar claro que ya no existe un interes militar que justifique este tipo de armamento. Al parecer las bombas de racimo se crearon, en la época de la guerra fria, como una forma de defenderse ante un ataque o invasión masiva llevado a cabo por un gran número de tanques y blindados. De ahí las pequeñas bombas y submunición que este armamento lanza de forma dispersa. Pero ese riesgo de ataque masivo a cargo de un ejercito de vehículos, a día de hoy parece más que improbable.

Además Polo se muestra contrario a permitir las bombas con mecanismo de autodestrucción, ya que se ha demostrado que en muchos casos ese dispositivo falla. Y a diferencia de las minas antipersonales -que se activan solo cuando alguien las pisa-, la submunición de estas bombas puede explotar simplemente con el viento o con las ondas de una radio convencional.