España está en el punto de mira del Estado Islámico y también de Al Qaeda, ya que ambas han llamado a sus fieles a atentar en suelo ibérico para recuperar Ceuta, Melilla y Al-Andalus… aunque en el caso de la segunda es sobre todo un intento de mantener la ilusión de que está en el mismo plano que el ISIS. Es lo que publica Yabiladi, un digital marroquí mencionando los informes de la Policia y Guardia Civil españolas y el nuevo video de Ayman Al Zawahiri, sucesor de Bin Laden, invitando a sus seguidores a hacer la yihad en en España. Esta información se publica en víspera de la primera reunión del nuevo ministro de Exteriores español, Alfonso Dastis, con su homólogo en Rabat…

Yabiladi apunta que tanto Al Qaeda como el ISIS tienen a España en el visor y amenazan con atacar su estabilidad con atentados. Menciona el informe de los servicios de seguridad españoles alertando del reclutamiento de “aspirantes a yihadistas” por parte del Estado Islámico en el norte de Marruecos y el temor de que estos reclutas, entrenados en Siria o Libia, se empeñen en “recuperar Al-Andalus, Ceuta y Melilla”, objetivos fuertemente presentes en los mensajes de los órganos de comunicación del ISIS.

Pero el artículo también recoge que Al Qaeda se ha unido a esta “disputa” por la yihad en España. Y en concreto señala que en un nuevo vídeo de Ayman Al Zawahiri, el sexto que el egipcio dedica a España, se animaba a los fieles a luchar en Ceuta y Melilla “ocupadas por apostatas”. Sin embargo advierte de que al igual que otras amenazas anteriores a España en los últimos años, se trata sobre todo de operaciones de comunicación para “dar la ilusión” de que Al Qaeda está compitiendo con el ISIS. Considera que el video de Al Zawahiri debe ser enmarcado en este contexto al intentar Al Qaeda “en declive desde hace años” aprovechar los últimos reveses sufridos por el Estado Islámico en Siria, Irak y Libia para recuperar aspirantes a yihadistas.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.