La crisis catalana ha hecho que se abra en España el debate sobre la posibilidad de reformar la Constitución y la sección de Podemos en Ceuta está pidiendo que se aproveche para cambiar el estatus de los dos enclaves españoles en Marruecos y convertirlos en comunidades autónomas. Es lo que pone de relieve el diario digital marroquí Yabiladi en un texto que firma Mohamed Yaabouk y que resalta que se trata de una “estrategia” para impedir que Marruecos pudiera seguir reclamando Ceuta y Melilla. Pero advierte de que una decisión semejante por parte de España abriría una “profunda crisis” con Rabat y se pregunta si un país sumido en el conflicto con Cataluña y amenazado por el terrorismo “¿puede plantearse abrir otro frente con un país vecino?”

Yabiladi explica que España, obligada por la crisis catalana, ha abierto el debate sobre la necesidad de reformar la Constitución. Y en este contexto resalta que la sección de Podemos en Ceuta quiere promover una estrategia para impedir las reivindicaciones marroquíes sobre los enclaves españoles en Marruecos. Resalta que la formación de izquierda ha redactado un documento sobre el futuro de Ceuta y Melilla, titulado “Imaginemos” en el que se pide que se otorgue el estatus de comunidad autónoma a las dos localidades que actualmente son reconocidas como “ciudades autónomas”.

El artículo apunta que Podemos se apoya, para esta petición, en la quinta disposición de la ley de 1978 que apunta que Ceuta y Melilla podrán constituirse en comunidades autónomas si sus consejos municipales lo aprueban por mayoría absoluta. Señala que la formación que dirige Pablo Iglesias sostiene que su demanda es compartida por el resto de partidos políticos, incluido el PP. Pero enfatiza que Podemos Ceuta sobre todo considera que este cambio sería el mejor modo de acabar con las demandas de Marruecos sobre las dos localidades. Yabiladi advierte que el cambio de estatus de Ceuta y Melilla provocaría una profunda crisis con Rabat y se pregunta si una España ya sumida en un conflicto con Cataluña y bajo amenaza yihadista “¿puede permitirse abrir otro frente con Marruecos sobre una cuestión altamente sensible para su vecino del sur?”

Yabiladi es un medio digital marroquí creado en 2002. Se define como el portal de Marruecos y de los marroquíes en el mundo y se dirige sobre todo a la comunidad que vive en el extranjero. Cuenta con un website y una radio on line y tiene ediciones en diferentes idiomas (francés, árabe e ingles). El digital acumula 500.000 socios inscritos y más de 7 millones de visitas mensuales. 

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email