BLOG

Fernando Berlín, el autor de este blog, es director de radiocable.com y participa en diversos medios de comunicación españoles.¿Quien soy?english edition.

Estoy sorprendido con la polémica montada alrededor de las imágenes difundidas por EL PAIS. En mi opinión el periódico hizo bien su trabajo cuando decidió difundirlas. Me quedo con su editorial de hoy:

Este vídeo contiene imágenes de interés sobre el accidente. No son morbosas u ofensivas para nadie. Y el periódico las ha obtenido por medios lícitos. La decisión sobre su publicación no podía ser más sencilla. No cabe imaginar que unas imágenes como éstas sean sustraídas al público una vez el medio de comunicación las ha obtenido. […]

El juez también ha requerido a EL PAÍS que dejara de emitirlo. Algo perfectamente inútil en el mundo digital, pues a estas horas circulan millares de vídeos sin que nadie pueda impedirlo. ¿Acaso hay algún derecho fundamental conculcado por la difusión de estas imágenes que exija una decisión próxima a la censura?

Uno de los pilares del periodismo es el esclarecimiento de los hechos. Y su responsabilidad -siempre que se salvaguarden principios de intimidad y respeto- es que los ciudadanos accedan a la mejor y más amplia información sobre los mismos.

2 Replica a este post
  1. Fernando, de un tiempo a esta parte El País no deja de sorprendernos. No critico tanto el hacer pública una información que tiene como la forma de darla, el tratamiento informativo de la misma. El País cada día se parace más a cierto periódico inmundo que al propio El País.

    Del editorial de hoy me quedo con una perla en la línea apuntada: “No cabe imaginar que unas imágenes como éstas sean sustraídas al público una vez el medio de comunicación las ha obtenido. Sobre todo después de que altas instituciones del Estado tuvieran acceso a ellas antes que la autoridad judicial. ¿Acaso hay que vetar el acceso de los ciudadanos a unas imágenes que ya han visto el presidente del Gobierno y el Rey antes que el juez?”

    ¿Tanto daño hace La Sexta a Prisa?