En una época en la que el periodismo ciudadano arrasa y todo el mundo hace reportajes y noticias haciendo que haya millones de vídeos disponibles, Youtube ha creado Newswire, un servicio que verifica el contenido para que sea de actualidad, veraz y de calidad. Se trata de un canal elaborado en asociación con Storyful, una startup, especializada en seleccionar contenido contrastado que sirva tanto a periodistas profesionales como al público en general.

Imagen de previsualización de YouTube

Newswire está operativo desde este mes de junio y trata de elaborar una selección que va más allá de los resultados que ofrece el algoritmo de búsqueda de Google o de la cantidad de visitas e historial de los videos. Verifican grabaciones de medios de comunicación de todo el mundo pero sobre todo el contenido colgado por usuarios anónimos.

El canal pretende convertirse en herramienta útil para los periodistas ofreciéndoles material riguroso con el que amplificar sus coberturas de noticias de última hora, por ejemplo con testimonios de testigos oculares. Pero también busca ayudar a la profesión con otra iniciativa llamada The First Draft Collection en la que un grupo de expertos, entre los que están Eyewitness Media hub, Bellingcat, Reported.ly y Verification Junkie, ofrecen recursos y entrenamiento a los periodistas para ayudarles en la verificación de los vídeos y formación ética.

Entre los últimos vídeos que han ofrecido en Newswire hay imágenes de la difícil situación que se vive en Damasco, la capital Siria, de una evacuación por seguridad del aeropuerto de Newark o de los disturbios y enfrentamientos en Kiev o en Palestina.

Imagen de previsualización de YouTube Imagen de previsualización de YouTube