El expresidente del gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero participó en el programa La Cafetera de radiocable.com, cuando se cumplen 10 años del atentado del 11-M.

zapatero-en-radiocable

En la entrevista (min 20:00 del programa), el expresidente del gobierno habla de la forma en la que se han gestionado las heridas en España.

“El golpe fue muy duro para la sociedad” y eso a juicio del expresidente permite distinguir diferentes planos. “Como casi siempre en la vida, -afirma- hay claro-oscuros”:  Aunque “la respuesta en apoyo de las víctimas, la solidaridad, fue bastante encomiable y así ha quedado en la huella colectiva. -explica .

También “la respuesta de la sociedad, de las instituciones y de los partidos, evitando cualquier tentación de producir una reacción ante la religión que enarbolaban los autores fue muy ponderada”- en su opinión. “A diferencia de otros sitios, -destaca- no hubo ningun gesto de xenofobia, o de racismo. Las personas de religión islámica que viven en España no han tenido problemas”

Respecto al plano político , explica el expresidente Zapatero, “ha sido más decepcionante porque se produjo una división en cuanto a la lectura, la interpretación, y las consecuencias del atentado”, dado que este se produjo con una “condición muy maldita, muy diabólica”, en referencia a la fecha elegida, tan próxima a unas elecciones.

En opinión del expresidente, todo ello debería “servir de lección para un país con una democracia jóven como España”

José Luis Rodríguez Zapatero, también describe en la entrevista cómo han aumentado las medidas de seguridad para tratar de evitar que unos atentados de esta naturaleza se vuelvan a repetir:

“Como consecuencia de la lucha contra ETA, por cierto victoriosa, España tenía, un sistema de prevención bastante avanzado”, explica aunque añade que ha mejorado “algo que pasó desapercibido” y que es “verdaderamente importante”,: un sistema de control muy fuerte sobre los explosivos y el tráfico de los explosivos. Dicho esto, -señala- “la prevención al 100% es imposible”.

Para el expresidente del gobierno: “La auténtica verdad del 11-M son las personas que perdieron la vida y las familias que lo recuerdan y lo sufren”

 

 

Para el expresidente del gobierno: “La auténtica verdad del 11-M son las personas que perdieron la vida y las familias que lo recuerdan y lo sufren”

El programa La Cafetera se emite en directo todas las mañanas de lunes a viernes (a partir de las 8:30 hora de la península ibérica, España). Es un programa de experimentación de radiocable.com, de actualidad, y tiene como espacio de difusión twitter, facebook y otras redes sociales.
Se puede descargar también , posteriormente, en diversas plataformas: Spreaker, en iTunes , en iVoox, o en Youtube, entre otras -
Músicas: Como sabes este ha sido un programa no comercial, sin publicidad. Las músicas que utilizamos, además, son todas Creative Commons:
The Gray Havens – Silver
Allison Weiss – I Was an Island
Derek Clegg – All Day Long
Jason Brock – When You Go Away
Josh Woodward – Bags of Water
Lyonn – Silver Screen Love
Tamara Laurel – Sweet