BLOG

Fernando Berlín, el autor de este blog, es director de radiocable.com y participa en diversos medios de comunicación españoles.¿Quien soy?english edition.

España seguirá en breve la senda de otros países europeos y saldrá de la recesión en el último trimestre de este año o, como mucho, a principios de 2010. Así lo ha manifestado  Zapatero en una entrevista que se publica mañana en la revista alemana Der Spiegel.

“entramos más tarde en recesión que, por ejemplo, Alemania”, -dice el Presidente

Zapatero se declara optimista sobre la evolución de la economía española y ante el hecho de que otros países europeos ya estén saliendo de la recesión.

El Presidente, elogia la coordinación que tuvieron los países europeos para evitar que el sistema financiero se desmoronase, aunque cree que podría haber habido mayor coordinación en asuntos como las ayudas a la compra de automóviles.

José Luis Rodríguez Zapatero, considera además que es “un imperativo biológico” para un país como España el mantener con Cuba un “diálogo exigente” ante asuntos como la economía o los derechos humanos:

“Tenemos que evaluar los pasos que dé el gobierno de Raúl Castro para iniciar un periodo de reformas económicas”, añade el jefe del Ejecutivo. Eso podría servir de “palanca” para reformas más amplias, una cuestión que avanza que será objeto de muchos debates en la UE.

Sobre reformas políticas en la Isla, el Presidente añade:  “a medio plazo, eso creo, algo se moverá en el régimen”.