El expresidente del gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero fue entrevistado hoy en el programa La Cafetera de radiocable.com

Zapatero analizó las causas, la respuesta francesa y los retos que plantea el terrorismo a la comunidad internacional. El expresidente insistió en la defensa de la Alianza de Civilizaciones:

“Hay una responsabilidad histórica de las grandes confesiones religiosas que tienen que tener un papel más activo para unirse y condenar cualquier tipo de violencia” -explica Zapatero. En su opinión, se debería desarrollar “una suerte de código universal de las religiones en defensa de la paz y la condena radical de cualquier tipo de violencia porque hay que desarmar esa lectura determinada del Islam”. Cree Zapatero que “mejor que el propio Islam no lo va a hacer nadie”.

Para el expresidente español, la causa, el origen del terrorismo, “está en un Oriente medio desbocado. Por ello cree que “hay que dar una solución al problema palestino” e incluso considera “necesario que Turquía se incorpore en la UE”.

La UE no puede tener solo una visión defensiva ante los ataques.

Zapatero destacó además las singularidades del contexto global con un “presidente Obama que está en su segundo mandato”, con una “Rusia está en una situación singular en su relación con Siria. Y la UE que “no puede tener solo una visión defensiva ante los ataques, pues debe abrir la perspectiva sobre la situación de Oriente Medio…”

“Una acción en Siria plantea muchos interrogantes”

“Este tipo de respuestas tiene una eficacia muy limitada. Me viene a la memoria cuando discutíamos la guerra de Irak y algunos discutíamos la teoría de que los bombardeos podían provocar una sensación de extensión de la simpatía y de gente que se pudiera radicalizar, también. Creo que debe haber una reflexión más sincera”, -concluye el expresidente advirtiendo de que “cualquier intervención de carácter militar debe tener todos los avales de la comunidad política e Internacional” .

El programa sometió, además, a debate en la red el tratamiento que dan a la actualidad las portadas de los periódicos del día. Pulsa play para escucharlo.


El programa La Cafetera -Aquí su sección con todos los programas- se emite en directo todas las mañanas de lunes a viernes
(a partir de las 8:30 hora de la península ibérica, España).

La Cafetera se puede descargar también, posteriormente, en diversas plataformas: En el Podcast de radiocable.com , en Spreaker, en iTunes , en TuneIn, en iVoox, o en Youtube, entre otras . Es un programa de experimentación de radiocable.com, de actualidad, y tiene como espacio de difusión twitter, facebook y otras redes sociales.

Músicas: Como sabes este es un programa no comercial, sin publicidad. Las músicas que utilizamos, además, son todas Creative Commons:
♫ The Gray Havens – Silver
♫ SlogaN – dripping
♫ Freedonia – I won’t play your game (no more)
♫ Freedonia – NOW YOU`RE LOVING ME
♫ Freedonia – Heaven Bells
♫ Freedonia – DIGNITY AND FREEDOM
♫ Freedonia – Beggin’ You

 

 

Print Friendly, PDF & Email