El corresponsal de Al Jazeera en España comenta en radiocable.com que los procesos del Tribunal Supremo contra el Juez Baltasar Garzon han suscitado interes también en el mundo árabe, tanto de su emisora como de otros medios. Para Aïman Zoubir el caso debería servir para abrir un debate sobre la Justicia en España y cita un informe de Davos que daba mejor calidad al sistema judicial egipcio y saudi que al español.

Ayman Zoubir

Aïman Zoubir explica que Al Jazeera le ha pedido curbir la información y ha realizado dos reportajes explicando las querellas y recogiendo las opiniones de la defensa y la acusación. Otros medios también están siguiendo la historia dada la dimensión internacional de Garzón, aunque en general la cobertura está siendo bastante neutral. Están entrando en cuestiones de Memoria histórica y la división de la opinión pública española, pero “es dificil explicar a la audiencia del mundo árabe quienes son Manos Limpias y el pasado. Entonces se tiende a hacer una información completa, pero simplificada”.

El corresponsal árabe no se atreve a decir que el caso Garzón está provocando un descrédito de la Justicia española, pero cree que debería servir para “elevar el discurso a otro nivel” y hablar de la esencia y los problemas que hay en la judicatura. “El año pasado salió un informe en Davos que daba mejor calidad en el sistema judicial egipica y saudi que el español, y de esto no salió ningun titular”.