Las declaraciones del presidente español al prestigioso diario económico británico están siendo noticia en todos los medios españoles y también en Alemania, Francia, Italia, Nueva Zelanda o Singapur… De lo que Zapatero explicó en el Financial Times, su “aviso” a las Comunidades Autónomas para que controlen el gasto y la reestructuración de las cajas de ahorros han sido lo más destacado. [ENTREVISTA EN VIDEO]

Zapatero en la entrevista del FT

El Handelsblatt destaca que “Zapatero habló de una segunda reestructuración del sector financiero. A raíz del reciente proceso de consolidación se redujo el número de cajas de ahorro, de 45 a 17. Ahora el proceso deberá consistir principalmente en facilitar tan pronto como sea posible a las cajas de ahorros para la toma de capital privado.”

Le Figaro considera que “España quiere tranquilizar a los mercados” y resalta el mensaje de Zapatero en el FT sobre la necesidad de “un sistema de control de deuda de las regiones autonómicas y de que ellas rindan cuentas y cumplan sus obligaciones, porque en caso contrario el gobierno se vería obligado a actuar.”

Les Echos comenta por su parte otra de las declaraciones del presidente español al rotativo británico en este caso con respecto a las cajas de ahorros: “Estamos absolutamente convencidos de que la reestructuración del sistema financiero español se puede hacer reforzando el sistema con la aportación de capitales privados y quiza con una ayuda pública muy limitada.”

El Sole 24 Ore asegura que “Según el periódico británico, España abordará una consistente y rápida recapitalización de las cajas de ahorros locales, lo que podría hacer aumentar la deuda púbica entre el 3 y el 8% respecto al Pib. ??Completado el proceso de reestructuración del sistema financiero ??ha dicho Zapatero -, ya no cabrán dudas sobre la fiabilidad crediticia de España”.

Business Week desataca  que “Zapatero no llegó a admitir que las cajas de ahorros de España necesitan grandes inyecciones de dinero público. Dijo que algun aporte estatal sería necesario si la opción preferida del gobierno de aumentar el capital privado es insuficiente.”

El New Zeland Herald también se centra en el tema del sistema financiero: “Zapatero le dijo al Financial Times que las reformas que se consideran permitirían tanto el capital público como privado para fortalecer los bancos de ahorro o cajas, que han recibido la orden de revelar los detalles de su exposición a la propiedad a finales de este mes.”

El Strait Times de Singapur ha recogido la entrevista del mandatario español y su “aviso a las comunidades autónomas para que controlen su gasto público o se enfrenten a medidas del gobierno. “Al final del día ¿quien es responsable? Es el Gobierno central, verdad”.

Print Friendly, PDF & Email