Helene Zuber de Der Spiegel explica en radiocable.com que considera que se ha acelerado el juicio contra Garzón por el caso de las escuchas de la trama Gürtel para evitar que el Supremo tenga que pronunciarse sobre las investigaciones del franquismo. La corresponsal sostiene que juzgar a Garzón por este último caso daría una imagen “pésima” de España en el extranjero, pero si inhabilitan al Juez por Gürtel, el Supremo ya no tendría necesidad de pronunciarse y “escurrirría el bulto”.

Helene Zuber

Para Helene Zuber este juicio contra Garzón “es una señal de que deja mucho que desear la imparcialidad judicial en España. Creo que es parte de un juego político antes de las elecciones regionales de mayo”. Asegura que “se debería juzgar antes a los inculpados” por el caso Gürtel que al juez que ha investigado la trama.

La corresponsal sostiene además que las escuchas no las decidió Garzón en solitario, sino que hubo “todo un grupo de jueces” que firmó la orden. Por ello “no es entendible, ni comprensible que ahora se tenga que juzgar precisamente al Juez Garzón. Asegura que  tiene “la impresión de que hay mas cosas que hacen que ahora se den tanta prisa para juzgarle por las escuchas”.

Helene Zuber recuerda que “está abierto desde hace mucho más tiempo el proceso oral contra Garzón por la investigación de los crímenes del franquismo. Y porque el Tribunal Supremo no quiere pronunciarse en ese caso, porque verdaderamente da una imagen pésima de España en el extranjero, entonces se intenta acelerar ese caso menor de las escuchas, para poder condenarlo. Y después no hay necesidad de pronunciarse sobre el otro caso”.

Print Friendly, PDF & Email