“La desigualdad extrema y la concentración de la riqueza socavan la capacidad de la humanidad para detener la crisis climática”. Es lo que destaca el informe «Los milmillonarios del carbono» de Oxfam que aboga por repartir con justicia la responsabilidad en la lucha contra el cambio climático. Detalla cómo en promedio un milmillonario emite un millón de veces más de CO2 que una persona corriente. Esto supone, según destaca Ctxt, que si se contabiliza la huella de carbono de las 125 personas más ricas del planeta, sus emisiones son equiparables a las de toda Francia en su conjunto.

El informe “Los milmillonarios del carbono” ha sido elaborado y publicado por Oxfam con el objetivo de revisar y repartir con justicia las responsabilidades en torno a la lucha contra el colapso ecológico. Porque se evidencia que «la desigualdad extrema y la concentración de la riqueza socavan la capacidad de la humanidad para detener la crisis climática” y un fracción mínima de la población es directamente responsable de buena parte de las emisiones totales de CO2.

En términos relativos, cada milmillonario produce, en promedio, una cantidad de carbono que multiplica por más de un millón el que genera una persona del 90% más pobre de la humanidad: 3,1 millones de toneladas de CO2 frente a 2,76 toneladas. Y tras analizar la huella de carbono anual generada por la actividad de 125 de las personas más ricas del planeta, el informe revela que es equivalente a la cantidad de carbono emitida por toda Francia, un país con 67 millones de habitantes.

Esta desproporción se explica con ejemplos como que un único vuelo espacial –actividad de moda entre algunas de las mayores fortunas del mundo– supone una cantidad de CO2 equivalente a la que acumula una persona promedio en toda su vida. Pero además desde Oxfam también señalan aspectos menos obvios como las inversiones ya que se destaca que las empresas hacia las que se dirigen las inversiones del 1% más rico de la población representan entre el 50% y el 70% de sus emisiones totales de carbono.

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email