La deforestación importada es la que provocan los países ricos en otras naciones, principalmente del Sur, por el cultivo de productos que consumen como cacao, café o caña de azúcar. Y la UE es actualmente el segundo mayor responsable mundial de este tipo de deforestación tropical debido a sus importaciones de productos agrícolas y ganaderos, como el aceite de palma y la soja. Para intentar remediar esta situación, una coalición europea de casi 200 organizaciones, entre las que están Greenpeace o Ecologistas en Acción, están intentando impulsar la mejora del reglamento de la UE sobre estos asuntos.

Y en España, que es el tercer país europeo con mayor responsabilidad en deforestación importada, han entregado al gobierno un documento pidiéndole que un compromiso firme e inequívoco y que juegue un papel clave para solventar las carencias del reglamento en las negociaciones del Consejo de la UE.

«Posicionamiento de la sociedad civil sobre la propuesta de reglamento europeo para luchar contra la deforestación importada». Así se titula el documento que Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace España, Mighty Earth, SEO/BirdLife, WWF y La Coordinadora de Organizaciones para el Desarrollo, han entregado en España a la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, y al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas. Y en él se pide al gobierno que se comprometa a solventar las carencias del reglamento que sobre este tipo de deforestación en las negociaciones del Consejo de la UE.

Los ecologistas destacan que la próxima reunión de ministras y ministros de Medio Ambiente de la Unión Europea, el próximo 17 de marzo en Bruselas, será clave en las negociaciones porque se espera que hasta entonces el texto legislativo haya sido revisado y enmendado por los Estados miembros. Y ante este evento, se ha formado una coalición de 180 organizaciones europeas que están reclamando a los gobiernos que frenen la destrucción de los bosques vinculada con la importación de materias primas y productos de terceros países. Y también demandan que los productos que entren en el mercado europeo estén libres de violaciones de derechos humanos.

En el documento expresan «su valoración positiva de la propuesta de la Comisión Europea contra la deforestación importada. De tal forma, la califica como un avance fundamental en materia de gobernanza ambiental a nivel mundial y una gran oportunidad para poner fin a la huella negativa de la economía de la UE en las personas y en el planeta, así como para cumplir con sus compromisos relativos al clima, la biodiversidad y los derechos humanos».

La campaña se llama #Together4Forests (#NoTeComasElBosque en su versión en español), y enfatiza que “España es el tercer país dentro de la UE con mayor consumo de productos vinculados a la destrucción de los bosques. No podemos mirar hacia otro lado”.

greenpeace-deforestacion2

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

Print Friendly, PDF & Email