Según los datos que ofreció la organización Caminando Fronteras, 2020 ha sido uno de los años más mortíferos en las rutas de acceso al Estado español. Aunque las víctimas «pueden ser muchas más», este año ha habido 2170 víctimas de fronteras, lo que supone un incremento del 143% de la tasa de mortalidad con respecto al año pasado, cuando constataron 893. Estos, aseguraron, son «los peores datos» desde que la organización hace monitoreo de víctimas.

inmigrante-refugiado-patera

La periodista Helena Maleno dio las cifras del monitoreo que la organización Caminando Fronteras ha hecho gracias a la colaboración con organizaciones migrantes y las propias familias de las víctimas. Los datos revelan que la ruta migratoria hacia Canarias se cobró la vida de 1851 víctimas en 45 naufragios; en la ruta argelina, 231 en 23 naufragios; en la ruta de Alborán, 62 en 13 naufragios; y en la ruta del Estrecho, 26 en siete naufragios. Además, destacaron que «más del 95% de los cuerpos no aparecen».

«Las políticas de control fronteras están matando a miles de personas»- subrayó.

Sobre las víctimas de la ruta migratoria a Canarias dijeron estar «muy preocupadas» por «el desmantelamiento de labores de rescate y la falta de coordinación entre los distintos estados que operan en el salvamento en esta ruta (Marruecos, Mauritania, Senegal y España)». Maleno señaló que «no se actúa como se debería, y se ha llegado tarde a rescates en esta ruta». Por lo que «hay tragedias que eran evitables» según su monitoreo. Entre los factores por los que estas personas huyeron de sus países de origen, apuntó a «la pandemia, las guerras, la desestabilización política, y los acuerdos de pesca y las políticas neocoloniales».

Desde la organización insistieron en la necesidad de que el gobierno español ayude a las familias de las víctimas para encontrar a sus desaparecidos. Helena Maleno instó a «que se pongan los medios para identificar los cuerpos, que se le de una respuesta a las familias y se hagan entierros dignos». Así como el «refuerzo de los medios de rescate y que las políticas con países terceros sean respetuosas con los derechos humanos».

Además, destacó la responsabilidad de los medios de comunicación a la hora de informar sobre las personas migrantes, porque «se pone el foco en el aumento de llegadas pero no en el coste de la mortalidad, que va aumentando cada año».

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email