El último Indice de Paz Global estima en 238.000 las muertes provocadas en 2022 por guerras en el mundo. Esto supone un 96% más que el año anterior y el mayor registro en lo que va de siglo XXI, principalmente a causa de las guerras en Etiopía y Ucrania. Pero además el ranking que elabora el Instituto de Economía y Paz (IEP) advierte de que 2022 es el noveno año consecutivo en el que empeora el nivel promedio de paz en el mundo y la situación se ha deteriorado en 79 países.

Con el objetivo de medir el grado de convulsión en el mundo, el IEP con sede en Sidney elabora desde hace más de 17 años, el Índice de Paz Global con datos cuantitativos de 163 países, que comprenden el 99,7% de la población. Y en la edición correspondiente a 2022 advierten de que el nivel medio de paz en el planeta se ha deteriorado por noveno año consecutivo marcando un 0,42% menos. Resaltan que la situación ha mejorado en 84 países pero empeorado en 79, especialmente en Etiopía, Myanmar, Ucrania, Israel y Sudáfrica. Y enfatizan que en la actualidad hay algún tipo de conflicto armado en 91 países del mundo, cuando en 2008 eran solo 58.

Pero el estudio pone particularmente de relieve dos de estas guerras, la Etiopía y la de Ucrania por el alto número de víctimas mortales que han causado: unas 104.000 la primera y 83.000 la desatada tras la invasión rusa. Esto ha hecho que en el año 2022 registró un 96% más de muertes provocadas por guerras y se ha convertido en el año de mayor mortalidad por esta causa de todo el siglo.

En el aspecto positivo, Islandia, Dinamarca, Irlanda y Nueva Zelanda son señalados como los países más pacíficos del planeta, mientras que por sexto año consecutivo, Afganistán es considerado menos pacífico, seguido de Yemen, Siria, Sudán del Sur y la República Democrática del Congo. España por su parte ocupa el puesto 32 y Europa, pese a la guerra en Ucrania, sigue siendo la región más pacífica. Con respecto a Latinoamérica, Uruguay es considerado el país más seguro y Colombia es el más conflictivo, aunque de manera general, se destaca una mejora paulatinamente respecto a años anteriores.

Finalmente el Índice de Paz Global evalúa el impacto económico de las guerras y apunta que aumentó un 17% en 2022 en relación al año anterior, provocando una merma de casi el 13% en la productividad económica global. En el caso de Ucrania, se habla de un aumento de un 479% o 449.000 millones de dólares (411.240 millones de euros), el equivalente al 64% del PIB del país.

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email