Sólo en el mes de septiembre han sido asesinadas 8 mujeres a manos de sus parejas o ex parejas, lo que ha falta de diez días para que acabe ya lo sitúa como el segundo peor septiembre desde que hay estadística. Pero además en julio y agosto, como detalla Público, también se han registado cifras más altas de mujeres asesinadas por violencia de género provocando que en solo 9 meses de 2023 ya haya habido 48 víctimas mortales, practicamente las mismas que en 2020, 2021 y 2022 y rompiendo la línea descendente iniciada en 2019.

La violencia machista más extrema no da tregua, según apunta un artículo de Marisa Kohan en Publico. Tras un julio y agosto, que han dejado unas de las cifras más altas de mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas, septiembre está batiendo récords. Cuatro asesinatos por violencia de género confirmados en las últimas 48 horas hace de este mes de septiembre el segundo peor de la historia desde que hay estadísticas.

Las ocho mujeres asesinadas en los que va de mes ha elevado la cifra de asesinatos por este tipo de violencia hasta 48 víctimas desde que comenzara 2023. Esta cifra está a punto de equiparar el número total de víctimas mortales que se contabilizaron en 2021 y 2022, dos años consecutivos en los que se registraron 49 asesinadas, el mínimo histórico de este tipo de feminicidios desde que se recopilan datos (2003). El año 2020 se cerró con 50 feminicidios de género mientras que en 2019 la cifra se elevó a 56.

El incremento de la violencia machista en los últimos meses auguran que 2023 supere la cifra de los tres años precedentes y rompa la linea descendente iniciada desde 2019. Además hay dos casos que permanecen aún bajo investigación, lo que podría incrementar aún las estadísticas en los próximos días. A estas alturas de septiembre del año pasado, el número de víctimas mortales ascendía a 31, lo que supone un 35% menos que la cifra de este año hasta el 19 de septiembre.

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email