La vuelta al colegio ha empezado ya o empieza ahora en buena parte del hemisferio norte. Pero la UNESCO ha alertado de que hay unos 244 millones de niños y jóvenes de entre 6 y 18 años en todo el planeta que no van a empezar el nuevo curso escolar. Se señala en particular regiones como África Subsahariana donde hay casi 100 millones de menores sin escolarizar. Este problema se da también en Asia Central. Aunque este año, los focos están también puestos en Ucrania, donde la guerra ha provocado un inicio de curso «incierto» que afecta a más de 4 millones de niños.

Las nuevas estimaciones de la Organización de las Naciones Unidas para la educación, la ciencia y la cultura (UNESCO) muestran que el África subsahariana sigue siendo la región con más niños y jóvenes sin escolarizar, con un total de 98 millones de niños y niñas. Y además, en esta región esta cifra ha aumentado, aunque es es la única en el planeta. La segunda región con más población sin escolarizar es Asia Central y Meridional, con 85 millones.

La directora general del organismo de la ONU para la educación ha llamado a la movilización colectiva para que se respete el derecho de todos los niños a acceder a una educación de calidad, un asunto que se prevé central en la Cumbre sobre la Transformación de la Educación convocada por el Secretario General de la ONU, António Guterres, y que reunirá este septiembre a Jefes de Estado y de Gobierno.

Entre las buenas noticias, destaca que según las previsiones de la UNESCO, las diferencias entre el porcentaje de niñas y niños sin escolarizar disminuyó en todo el mundo. Las brechas a nivel de educación primaria -2,5%- y secundaria -3,9%- que se observaban en todo el mundo en el año 2000 se han reducido al mínimo hasta casi desaparecer. Aunque persisten las disparidades regionales.

Otro foco de interés en cuanto a la escolarización de menores de edad, está en Ucrania. Ahí, la ONU recuerda que comienza un curso escolar incierto para cuatro millones de niños ucranianos. Miles de escuelas de todo el país fueron dañadas o destruidas, y el Gobierno considera que menos del 60% se consideran seguras y aptas para reabrir.  Y, además, como explica la directora ejecutiva de UNICEF, Cattherine Russell, al concluir una visita de tres días por todo el país: “Muchos padres dudan en enviar a sus hijos a la escuela, sin saber si estarán seguros»

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email