En este programa de La Cafetera de Radiocable.com analizamos el anuncio de la apuesta de Yolanda Díaz por la candidatura a la presidencia del gobierno desde la plataforma Sumar, entrevistando a la propia vicepresidenta. Y planteamos dos ejes: ¿Cuales son las batallas ideológicas ideológicas que se librarán en el nuevo espacio a la izquierda del PSOE? Y sobre todo: ¿Estará o no Podemos integrado en el proyecto?

Yolanda Díaz apunta que es «perfectamente posible» liderar un proyecto de izquierdas en el que no esté Podemos, pero añade: «a mi me gustaría que estén. Ya lo he dicho. Y creo además que no hay ninguna razón para no estar. Porque las diferencias en política, se muestran en los programas de país y de gobierno. Y cuando se dice que no hay diferencias en el programa de país, uno y una tienen que estar. Salvo que se tenga otros intereses. Pero insisto, creo que si no hay diferencias en el proyecto de país, no hay ninguna excusa para no estar».

Subraya que en el movimiento ciudadano que es Sumar «cabe todo el mundo. Estamos abiertos, no solo a partidos políticos, sino que hay aún muchísima gente que falta por sumar. Lo que necesitamos es que participe mucha más ciudadanía». Defiende que: «La política son las ideas, la imaginación, es decirle a la gente qué se quiere hacer. Con los datos de las grandes empresas tecnológicas o con los impuestos. Esto es la política. El resto de consideraciones, no son sostenibles, cuando se comparte el proyecto de país».

Con respecto a la comparación con Manuela Carmena y los reproches por dejar al margen a Podemos, la vicepresidenta asegura: «La historia de las gentes progresistas en España está llena de traiciones y de palabras gruesas. Y sobre todo de sectarismos. Yo creo que la vida no es así. Las personas, yo por lo menos, somos autónomas. Y los proyectos son autónomos». Advierte de que «hay que estar ahí en los momentos adecuados. Vivimos momentos de incertidumbre y la gente lo está pasando mal. Es lo único que me interesa de la política. Resolver los problemas de la ciudadanía. El resto de consideraciones está muy bien para la politología y el periodismo, pero la gente vota para que le solucionemos sus problemas.»

Sobre las acusaciones y críticas que han recibido ella y Sumar, Yolanda Díaz asegura: «Me acusan de tantas cosas. Sumar es un proyecto totalmente autónomo y no somos el ticket de nadie, más de que de los españoles y las españolas». Y desvela que ya se han inscrito en Sumar miles de personas que son quienes están financiando el proyecto, a través de un crowdfunding. Además, en relación a la estrategia para las autonómicas y municipales, explica: «Sumar no está preparada para estas elecciones» por lo que van a continuar con el debate en torno al proyecto de país y el programa, pero tiene intención de participar en la campaña del 28M apoyando a algunos candidatos, aunque asegura que no puede precisar aún ni donde, ni cuando, ni a quién.

Preguntada por el realismo de sus aspiraciones, la líder de Sumar sostiene: «España ha dado ya un paso adelante con las mujeres. Creo que es el gran cambio que hay en nuestro país. Y creo que España quiere la primera mujer presidenta del gobierno. Creo que ha llegado el tiempo de esto. Lo decidirá la ciudadanía. Pero tenemos una oportunidad para convertir este proyecto en la primera presidenta. España ha cambiado, el tiempo nuevo es de las mujeres y ha llegado el momento de que seamos las protagonistas». En este sentido defiende: «Soñemos, trabajemos e imaginemos. Los proyectos los decide la gente. Sumar se presenta con un perfil profundamente ecologista, profundamente feminista y que hace de un nuevo laborismo sostenible, una de sus acciones fundamentales.»

En cuanto a su receta para recuperar a todos los colectivos y personas desencantados con la política, Díaz apunta: «La política se ha convertido en un problema. Lo dicen todas las encuestas. La ciudadanía se encuentra desafectada de los políticos porque no solventamos sus problemas. Necesitamos que se impliquen, pero para ello hay que hacer políticas públicas destinadas a ellos». Pone como ejemplo la última reforma laboral que por primera vez intenta abordar el problema de la temporalidad en el empleo. Y señala «La política no va de grandes frases. Va de problemas sencillos» y menciona los problemas de las familias para acceder a la salud bucodental, la vivienda, la movilidad o la desigualdad de los impuestos. «Estos son temas que pueden acercar a la ciudadanía a la política».

Además en el programa abordamos otras noticias de actualidad como las advertencias del Papa Francisco y de Alberto Fernández sobre el peligro que supone el auge de la extrema derecha en el mundo, las consecuencias de la imputación de Donald Trump y el resultado de las elecciones en Finlandia, donde los socialdemócratas de Sanna Marin han quedado como tercera fuerza política, siendo superados, de forma ajustada pero superados, por los conservadores y la extrema derecha. Y en la Sobremesa hablamos de la votación para prohibir los patinetes en París y de los augurios de inmortalidad para dentro de 10 años.

linea
Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

El programa sometió a debate en la red el tratamiento que dan a la actualidad las portadas de los periódicos del día. El debate puede seguirse a través del Hashtag en Twitter #LaCafeteraTodoEsPonerse.Pulsa play para escucharlo.
El programa La Cafetera -Aquí su sección con todos los programas- se emite en directo todas las mañanas de lunes a viernes (a partir de las 8:30 hora de la península ibérica, España).La Cafetera se puede descargar también, posteriormente, en diversas plataformas: En el Podcast de radiocable.com , en Spreaker, en iTunes , en TuneIn, en iVoox, o en Youtube, entre otras . Es un programa de experimentación de radiocable.com, de actualidad, y tiene como espacio de difusión twitter, facebook y otras redes sociales.
♪ Músicas: Como sabes este es un programa no comercial, sin publicidad. Las musicas que utilizamos, ademas, son todas Creative Commons:

Licencia número EX1pOL del gestor de derechos Artlist.IO
Sintonía: Time for Longing - Lance Conrad
Direction - de The Nightjars
I need to know - de Hrydromag
British News Team- de Lance Conrad
Paper Submarine - de Dawson Hollow
Hung Up - de Wesley Thomas
Print Friendly, PDF & Email