La COP 27 celebrada en Egipto en noviembre pasado se cerró evidenciando la incapacidad de los líderes globales para alcanzar acuerdos de relevancia. La próxima cumbre del clima de la ONU tiene previsto celebrarse en Emiratos Árabes en noviembre de 2023… pero los defensores del medio ambiente no tienen excesivas esperanzas de que esta sea una COP decisiva. Entre otras cosas porque el elegido para presidirla es el Sultan Ahmed al-Jaber, actual presidente y CEO del gigante petrolero ADNOC. Más de 450 ONGs ambientalistas y de la sociedad civil, entre ellas Ecologistas en Acción, ya han criticado esta designación.

Es la primera vez que el presidente de una empresa preside la COP, pero es que Ahmed al-Jaber dirige una petrolera, la ADNOC, que es la mayor de los Emiratos Árabes, uno de los grandes exportadores de petróleo del mundo. El designado es también presidente de Masdar, la compañía de energías renovables del país y ha asegurado que: «aportaremos un enfoque pragmático, realista y orientado a la búsqueda de soluciones».

Pero los ecologistas han acogido con muchas críticas su elección como responsable de la COP28. Los miembros de la red Kick Big Polluters Out han publicado una carta abierta a altos funcionarios de la ONU, en la que denuncian: “El nombramiento de este ejecutivo de la industria de los combustibles fósiles para supervisar la respuesta mundial al cambio climático no es una medida honorable. Este sector obtiene enormes ganancias mientras acelera la crisis del cambio climático».

Añaden: «Que este nombramiento pueda considerarse beneficioso [para la COP28] en medio de una crisis climática cada vez más grave, en la que millones de vidas y ecosistemas están en peligro, es un ejemplo de cuánta influencia siguen teniendo las grandes empresas contaminantes sobre las políticas en materia climática”.

Ecologistas en Acción, por su parte se ha sumado a este llamamiento a los gobiernos del mundo para exigir que las negociaciones estén al servicio de las personas y los ecosistemas. Defienden que ninguna COP supervisada por el ejecutivo de una compañía de combustibles fósiles debe considerarse legítima. Y que las presidencias de las COP deben estar libres de toda influencia de las petroleras. Es tiempo de conseguir la eliminación progresiva y equitativa de los combustibles fósiles.

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email