El fotógrafo español que acaba de ganar su segundo Pulitzer conversa con La Cafetera de Radiocable.com . Emilio Morenatti nos cuenta como se focaliza en la discapacidad o la vulnerabilidad para intentar hacer la fotografía «que obligue a la gente a pararse y entender lo que está sucediendo». Explica su vinculación con la guerra en Ucrania donde ha vivido los momentos más difíciles de su carrera.

Emilio Morenatti ha sido galardonado con su segundo premio Pulitzer -el primero lo recibió por sus retratos de ancianos en la pandemia- por su trabajo junto a otros fotógrafos de la agencia AP en Ucrania y reivindica la orientación hacia la discapacidad y la vulnerabilidad de sus fotografías: «yo perdí una de mis piernas en Afganistán cuando cubría la guerra y eso cambio mi vida… pero me ha hecho empatizar con la vulnerabilidad y me ha hecho buscar ese icono en lugares donde ocurren cosas atroces». Compara lo que intenta con sus fotos con hacer radio: «me maravilla como se cuentan las cosas en la radio y te hace pararte para escuchar algo. Y en mis fotografías busco algo parecido. Saber llegar». Y añade: «Hay situaciones que deben ser denunciadas y tiene que haber una imagen que englobe lo que está pasando de forma estética, para que la gente se detenga y lo entienda. Ese es mi objetivo hacer la foto que te obligue a pararte».

El fotógrafo español también describe en La Cafetera como se enfrenta al dolor cuando vuelve a casa después de sus viajes para retratar los horrores del mundo: «tengo la suerte de tener una gran familia y dos criaturas que me ayudan a catalizar. Pero lo más difícil es asumir que la sociedad en la que vivimos es ajena a ese tipo de situaciones. Me cuesta digerir que después de volver de una situación muy bestia y atroz, volver a casa y que la gente se queje por estupideces. Frustra que las conversaciones giren en torno a algo banal, que está muy bien, pero cuando intentas contar de donde vienes, la gente no quiera oírlo. Es lo más difícil, ver que la gente no sepa la suerte que tiene simplemente por haber nacido en un lugar concreto y no en otro». Advierte asimismo del riesgo de que las poblaciones se «anestesien» tras la repetición de las tragedias narradas y no quieran saber más.

El fotógrafo español resalta asimismo que James Natchwey ha sido uno de sus grandes referentes y de él aprendió a «excluirse» y abstraerse de la realidad que se fotografía para poder crear imágenes libres y reivindica «esa mirada marciana para hacer que la gente lo entienda». Con respecto a Ucrania, donde estuvo en los momentos iniciales de la guerra, detalla las difíciles situaciones que vivió: «había momento en que hablaba con mi familia y no sabía si sería la ultima conversación, pero eso me hizo estar vinculado a esta guerra». Destaca asimismo el gran trabajo colectivo de toda la agencia AP con un gran esfuerzo logístico, humano y económico para hacer «la cobertura excepcional» de la guerra que se ha hecho. Menciona a los seis fotógrafos galardonados «que nunca coincidimos sobre el terreno y cada uno retrató lo que consideró» pero también la enorme labor de los editores de AP «con el mismo mérito o más» que decidía y elegían las mejores fotografías.

Finalmente Morenatti recuerda las vidas de compañeros perdidas como «mi amigo Mak (Maksim Levin) que murió en los primeros días de la invasión y fue mutilado y masacrado por el ejército ruso y una docena de periodistas más que han fallecido. Pero ese es el precio. No vale más la vida de un periodista que un local, pero es difícil de llevar». Y además rememora el momento «más difícil de mi carrera» cuando quedó atrapado junto con tres compañeros más en una zona de control ruso y tuvieron que saltar de un coche, esconderse en un bosque durante 3 horas: «Tirotearon toda la zona buscándonos para intentar matarnos. Cayó la noche y conseguimos escapar de la zona que estaba minada y salvamos la piel de milagro. Fue un momento muy crítico y tardé tiempo en asimilarlo».

En el capítulo de noticias repasamos las declaraciones de Borrell señalando que «No es el momento para conversaciones diplomáticas sobre la paz, sino de apoyar militarmente a Ucrania», que han sido respondidas por Nicolás Maduro advirtiendo de que la «mentalidad guerrerista del diplomático europeo nos puede llevar a una «guerra nuclear». También destacamos que el caso de Julian Assange vuelve a ser denunciado y que el propio fundador de Wikileaks ha escrito al rey Carlos III coincidiendo con su coronación. Una coronación en la que han sido detenidos más de 50 manifestantes republicanos.

Sobre España, apuntamos el impacto que nuestra entrevista a José Luis Rodríguez Zapatero en La Cafetera está teniendo en los medios conservadores y como cada martes hablamos de ecología con Juan López de Uralde, que señala a los líderes del PP por el «disparate» de prometer agua para Andalucía cuando no la hay y que desmonta el bulo de que el gobierno está destruyendo presas. Y en la Sobremesa, profundizamos en el Día Internacional de los Calcetines Perdidos y en la costumbre de tocar y abrazar árboles.

linea
Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

El programa sometió a debate en la red el tratamiento que dan a la actualidad las portadas de los periódicos del día. El debate puede seguirse a través del Hashtag en Twitter #LaCafeteraSEQUIAPOPULAR.Pulsa play para escucharlo.
El programa La Cafetera -Aquí su sección con todos los programas- se emite en directo todas las mañanas de lunes a viernes (a partir de las 8:30 hora de la península ibérica, España).La Cafetera se puede descargar también, posteriormente, en diversas plataformas: En el Podcast de radiocable.com , en Spreaker, en iTunes , en TuneIn, en iVoox, o en Youtube, entre otras . Es un programa de experimentación de radiocable.com, de actualidad, y tiene como espacio de difusión twitter, facebook y otras redes sociales.
♪ Músicas: Como sabes este es un programa no comercial, sin publicidad. Las musicas que utilizamos, ademas, son todas Creative Commons:

Licencia número EX1pOL del gestor de derechos Artlist.IO
Sintonía: Time for Longing - Lance Conrad
Direction - de The Nightjars
I need to know - de Hrydromag
British News Team- de Lance Conrad
Paper Submarine - de Dawson Hollow
Hung Up - de Wesley Thomas
Print Friendly, PDF & Email