BLOG

Fernando Berlín, el autor de este blog, es director de radiocable.com y participa en diversos medios de comunicación españoles.¿Quien soy?english edition.

Hoy se ha producido una gran alarma en los informativos de televisión por un informe que denuncia el «bajo nivel» educativo de los escolares españoles.

Lo de que la nueva generación es más bruta, insolente e incontrolada que la anterior es un tema recurrente en los conflictos intergeneracionales. Sócrates lo denunciaba, 400 años antes de Cristo, con una elocuente sentencia: «Los jóvenes hoy en día son unos tiranos. Contradicen a sus padres, devoran su comida, y le faltan el respeto a sus maestros». 

Vivimos, sin embargo, una era de grandes transformaciones. La acumulación de  conocimientos deja paso al acceso a los mismos. Hoy cualquier chaval tiene más posibilidades de realizar un correcto diagnóstico médico que cualquier doctor de hace 125 años. Es más, dicen los neofilósofos «yo no quiero ser el mejor médico del mundo, sino tener acceso a los mejores médicos del planeta».  La era de los conocimientos se ha transformado para siempre. Enterremos la «acumulación», demos la bienvenida al «acceso».

Digo esto, en sintonía con personas más inteligentes como Vicente Verdú, para que aparquemos este alarmismo tan conservador. La educación cambia. Pero voy a aportar, además otras conclusiones del mismo informe PISA, tan mencionado hoy, pero que no han recogido los medios. El informe también dice:

1) Que los alumnos españoles tienen un rendimiento en ciencias (488 puntos) similar al de la media de la OCDE, prácticamente igual que el de EE.UU (puntos) y muy por encima de la media internacional (460 puntos).

2) Que el rendimiento de los alumnos españoles en matemáticas (480) es aceptable, en el rango de la media de la OCDE (484).

3) Que en la comprensión lectora nuestros alumnos alcanzan una puntuación 461, 15 puntos por encima de la media internacional pero 24 puntos por debajo de la media total de la OCDE, que es de 484.

4) Que el sistema educativo español goza de bastante buena salud, teniendo cuenta el freno que supone el histórico retraso social, económico y cultural del país, en relación con el resto de países ricos de la OCDE
En España la enseñanza obligatoria hasta los 16 años se implantó en los
años 90.

En un 36% de los hogares españoles los estudios más altos de los padres no pasan de ser los secundarios obligatorios. Ese dato en la OCDE es del 15%.

Así que ni la cosa está tan mal ni tiene gran importancia, habida cuenta del mundo que les toca vivir.

Print Friendly, PDF & Email
6 Replica a este post
  1. Me ha encantado tu interpretación del informa PISA.
    Comparto tu optimismo y creo muy acertadas tus reflexiones.
    Muy acertada la anotación 4:
    En un 36% de los hogares españoles los estudios más altos de los padres no pasan de ser los secundarios obligatorios. Ese dato en la OCDE es del 15%.
    Soy profesor de FP y muchos alumnos llegan buscando orientación, buscando caminos por recorrer y los profesores (muchas veces) les exigimos que lleguen de casa con los proyectos vitales planificados olvidándonos de lo que hay en casa.
    Un saludo

  2. No puedo estar más de acuerdo en que son muy recurrentes los conflictos intergeneracionales. Decir que los jóvenes de hoy en día son unos drogadictos no es cuanto menos curioso teniendo en cuenta que en los años 80 la relación con las drogas era recurrente y que la generación de los 50 bebía alcohol a diario a una edad temprana.

    Sin embargo, en mi opinión sí que hay un déficit en el sistema educativo español. Que en una clase de gente preuniversitaria 25 de 30 alumnos no sepan leer el número 1.000.000.000 (mil millones) es preocupante. Y eso pasa en algún centro público. ¿Por qué?

    Claro que luego está el alarmismo y la utilización política que se está haciendo de este estudio. Decir que el sistema educativo catalán es malo no sé hasta qué punto es un error. Es la única comunidad autónoma que te permite salir de la ESO (Enseñanza Secundaria Obligatoria) con hasta 4 lenguas escritas y habladas.

    Algo falla cuando se hacen tantas campanas, por ejemplo. Creo que el problema de la educación en España no está tanto en el nivel, por ejemplo de los profesores, sino en la pedagogía. En los centros públicos el nivel es bueno, en el sentido que se ha tenido que opositar. Sin embargo, ¿y la pedagogía en la educación? Es importantísima y no se les prepara para ello.

  3. Completamente de acuerdo. Además aporto mi humilde experiencia docente con adultos, de esas generaciones anteriores, es decir, los padres de los adolescentes evaluados. Entre ellos carencias tan básicas como la de la lectura o la escritura, deberían los medios de comunicación y los políticos que consideran alarmante este informe darse un paseo por lo barrios y charlar con los padres de esos chicos evaluados, así podrían ver cuanta gente hay en este país que no sabe ni leer ni escribir, que no comprende los mensajes escritos y que no sabe expresar lo que quiere decir. Esta mañana oía a un comenarista decir que en su época de estudiante (los 40 o 50 supongo), el nivel educativo era mucho mayor. Eso es una falacia, si comparamos la materia que en aquel entonces tenía que estudiar un adolescente con la materia que el adolescente estudia en la actualidad. La información que un alumno de primaria y secundaria tiene que asimilar es mucho mayor en volumen, que la que tuvieron que asimilar los alumnos de los 40 o los 50, que todos sabemos que se concentraba en la Enciclopedia Alvarez. El nivel educativo español es bajo, eso es cierto, si lo comparamos con los de paises europeros que hicieron su reforma educativa cuando nosotros ándabamos aprendiendo las doctrinas de la Iglesia Católica. Hace dos años hice unas intervenciones como profesora de cultura española en un instituto de educación secundaria en Austria, en un pueblo llamado Neusield. Solamente las instalaciones del centro daban muestra de lo atrasados que estamos. El centro era muy antiguo, la reforma educativa austriaca parte de los años 60 o antes, y el sistema educativo, el grosor del sistema es muy anterior. Es un sistema muy parecido al de la LOGSE, que tanto han criticado los conservadores de este país que ahora ponen el grito en el cielo. La metodología es la misma que se pretende instaurar aquí, y que los conservadores consideran de baja calidad. Por otra parte voy a recordar las palabras de una amigo sueco cuando vió a un estudiante de derecho aprenderse de memoria la legislación:
    «Pues no entiendo el sistema educativo español, ¿porqué hay que aprender de memoria lo que se puede consultar?»
    Saludos!

  4. Creo que este informe no refleja la realidad de las aulas. Como docente de una escuela pública, humildemente puedo aportar los siguientes condicionantes con los que nos enfrentamos a diario:
    -Poca o escasa colaboración de los padres en la educación de sus hijos.
    -Currículo viejo y manoseado, totalmente alejado de los intereses y motivaciones de los alumnos.
    -Falta de preparación de los maestros para atender a las necesidades, crecientes, de un aula diversa y plural.
    ¿Cómo refleja el informe todo ésto? Tampoco creo haber leído que los profesores nos partimos la espalda trabajando con los alumnos, sacando adelante a muchachos perdidos y aturdidos de un sistema educativo que, ni los entiende ni quiere hacerlo.
    Estamos hartos de oir que con la educación no se juega, que tiene que estar alejada de la alternancia política, y los partidos tienen y deben poder consensuar una ley fuerte. P?NGASE A TRABAJAR, PERO NO DEJEN DE CONSULTAR A LOS QUE ESTÁN EN PRIMERA LÍNEA DE BATALLA: LOS PROFESORES.
    Cada día que entro al colegio voy con el siguiente pensamiento: yo no voy a trabajar, voy a que los alumnos trabajen. Yo asesoro, oriento, encamino, busco opiniones, pero, quien debe trabajar son los alumnos.

  5. Claro todo lo admitido estoy de acuerdo por que los jovenes de hoy solamente es resongarles a sus maetros que paso con el respeto mas que nada es por la falta de autoridad de sus padres por no poner atencion.