BLOG

Fernando Berlín, el autor de este blog, es director de radiocable.com y participa en diversos medios de comunicación españoles.¿Quien soy?english edition.

El caso de los errores judiciales que condujeron al asesinato de Mari Luz plantea muchas preguntas sobre el funcionamiento de nuestro anticuado sistema judicial.

¿Por qué los jueces siempre parecen impunes a los errores profesionales? El CGPJ ha anunciado una «información previa» para «averiguar lo que ha pasado». El presunto asesino tenía dos condenas pendientes pero no había ingresado en la cárcel. Algún tipo de fallo en el acceso a sus datos hizo que eso no fuera detectado. Y eso, en la era de la información no tiene disculpa.

Me habría gustado, además, escuchar ayer del CGPJ la misma vehemencia con este caso que la que emplearon para divagar sobre el Estatuto catalán durante toda la legislatura, a pesar de que ese tema ni siquiera le correspondía.

El portavoz del CGPJ especuló anoche en Hora 25, entrevistado por Angels Barceló, sobre la necesidad de una redefinición «del sistema»:

«Además de la culpabilidad […] aquí estamos ante grados muy altos de peligrosidad y también hay que buscar medidas legales, dentro de la constitución que puedan ser adoptadas junto a las condenas para tratar de que la reinserción sea más efectiva «

Convendría no distraerse. Este no ha sido un problema de la Ley, sino un problema en la aplicación de la Ley.

Ahora bien. Más allá del asunto concreto y de la enorme repercusión social que tiene, hay que preguntarse si la sociedad puede aspirar a la delincuencia cero ¿Es tecnicamente posible? ¿La delincuencia cero existe en algún lugar del mundo? y sobre todo: ¿una menor delincuencia significa también menos derechos civiles? ¿Donde esta la barrera que la sociedad tolera entre derechos y seguridad?

Print Friendly, PDF & Email
4 Replica a este post
  1. El juez Rafael Tirado, que mantuvo en libertad al ahora acusado de la muerte de Mari Luz. Santiago del Valle García, quiere echar las culpas a una funcionaria que estaba de baja médica.
    La cadena de errores judiciales ya está en manos del Consejo General del Poder Judicial (CPGJ) y la Fiscalía de Sevilla, que han abierto una investigación para aclarar por qué el presunto asesino estaba en libertad pese a las dos condenas por abusos de menores, una de ellas contra su propia hija, que pesaban sobre él.
    Por su parte, El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha pedido que se depuren responsabilidades al respecto junto con la también vicepresidenta en funciones, María Teresa Fernández de La Vega, ha criticado duramente los errores judiciales que han dejado en libertad al presunto asesino de la niña Mari Luz: «Hay que exigir responsabilidades también hasta el final y hacer recaer todo el peso de la ley sobre los responsables. Desde luego, parece un terrible y trágico error judicial y habrá que esperar para esclarecer».
    Este Juez ya estuvo sancionado.
    El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) sancionó al titular del Juzgado de lo Penal número 1 de Sevilla, Rafael Tirado Márquez, con una multa de 50.000 pesetas (300 euros) a mediados de los años 90 por los retrasos injustificados en la tramitación de asuntos que se detectaron en el Juzgado en el que entonces ejercía su función, situado en la localidad de Lora del Río (Sevilla), según informaron fuentes del órgano de Gobierno de los jueces.
    Este juez, quien hasta septiembre del pasado año era presidente de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM) en Andalucía.

    Pedimos que la justicia del pueblo se encargue también de administrar justicia a los que supuestamente las imparte a su libre albedrío ncomo lo hace este juez.

  2. ¿Porqué los jueces no tienen RESPONSABILIDAD?

    Si a un camionero le endosan droga sin saber nada, TIENE LA RESPONSABILIDAD DE COMPROBAR QUE EL CARGAMENTO NO ES DELICTIVO

    Si un ingeniero calcula mal un puente y se cae, TIENE LA RESPONSABILIDAD DE NO HABER CALCULADO BIEN LA ESTRUCTURA.

    Si una limpiadora no señaliza que acaba de fregotear el suelo del cortingles y alguien se resbala TIENE LA RESPONSABILIDAD DE LA CAIDA.

    ¿PORQUE LOS JUECES QUE DEJAN LIBRES A PEDERASTAS, ASESINOS, VIOLADORES, ASALTANTES DE CASAS, TERRORISTAS, ETC… NO TIENEN NINGUNA RESPONSABILIDAD??????? ¿PORQU? HAY QUE RESPETAR LAS DECISIONES JUDICIALES «AUNQUE NO SE COMPARTAN»?

  3. Cuentan los antigüos que habia una Ama de Casa, que
    cuando barrìa su casa, en vez de recoger los desperdi-
    cios y basura en un recogedor,para echarlos fuera de
    casa, lo que hacìa era barrer y dejar la podredumbre
    detras de la puerta de la cocina. Claro… la basura se
    amontonò tanto, que el olor era insoportable y ya se
    salìa tanto de detràs de la puerta que no los pudo ocul-
    tar a pesar de su empeño en ocultarlos.
    ¿Pudièramos comparar èsto, con el caso Mariluz y
    otros temas judiciales? ¿Recuerdan lo que pasò en
    Marbella? Nadie se enteraba de nada, luego el BOOM
    de los Medios Nacionales de Comunicaciòn, y vuelta
    al SILENCIO.