BLOG

Fernando Berlín, el autor de este blog, es director de radiocable.com y participa en diversos medios de comunicación españoles.¿Quien soy?english edition.

La noticia del accidente aéreo en Barajas ha dado la vuelta al mundo. Los grandes periódicos internacionales recogieron durante todo el día las noticias relacionadas con la catástrofe.  Casi todos los medios de comunicación han modificado las noticias a medida que se iban produciendo nuevos datos. El Herald Tribune, sin embargo, tiene online las diferentes versiones que ofreció:

Times: «153 burnt to death in Madrid plane «

BBC: ‘Many dead in Madrid plane crash»

BBCmundo: «Duelo por tragedia aérea«

NuevoHerald: «Mueren 153 personas en el peor accidente aéreo de España en 20 años«

Herald Tribune: «As many as 20 killed after plane skids off runway in Madrid» y «More than 150 die in Madrid plane crash«

Washington Post: «Plane Crashes on Takeoff in Madrid«

New York Times: «Deadly Plane Accident in Madrid«

LeMonde: «Le bilan du crash de Madrid porté à 153 morts«

Print Friendly, PDF & Email
1 replica a este post
  1. Estimado y admirado colega: confío en que las preguntas que he publicado en mi blog (http://mesabemal.blogia.com/2008/082001-catastrofe-informativa.php) y que en muchos casos no han sido contestadas ni realizadas te lleven, de acuerdo a tus posibilidades, a tratar de conocer algo más sobre lo que pudo fallar ayer, en todos los órdenes. Son estas:

    ¿Es cierto, como ha asegurado el Jefe de Bomberos de la primera dotación que ha actuado en el siniestro, que a los servicios de emergencia les ??ha costado muchísimo llegar a la zona del accidente? porque el avión ??ha caído en una zona de difícil acceso?? ¿Dentro del aeropuerto de Barajas o es que el avión se ha salido del aeropuerto, yendo a parar a la ??zona de un arroyo arbolado? descrita? Porque resultaría increíble que dentro de las instalaciones de Barajas, que entendemos vallada, hubiera puntos donde no pudieran acceder con facilidad los coches de bomberos… Y eso es lo que parece suceder, según el gráfico animado de PRISACOM para El País y la Cadena SER?

    ¿Cuántos minutos han pasado desde el accidente hasta que los bomberos se han puesto en marcha y han llegado al lugar del siniestro? ¿Qué distancia han tenido que recorrer y con qué tipo de material han acudido? ¿Cuántas dotaciones de bomberos había en Barajas a las 14:45 horas? ¿Tenían el equipo suficiente? ¿Por qué ha tenido que acudir un helicóptero a echar agua desde el cielo? ¿Acaso es insuficiente la fuerza de las bombas o la extensión de las mangueras? ¿No debe estar protocolizado y reglado todo aquello que se necesita para actuar con éxito en caso de incendio de un avión, al menos en el interior de un aeropuerto? Se podrá decir que el helicóptero trataba de apagar el incendio no del avión, sino de los pastos… ¿Pero qué hacen ahí esos pastos? ¿Bonito?

    Por otro lado, si el avión ha tenido que pasar una revisión previa a su despegue, porque el piloto había percibido un fallo mecánico, ¿cuándo se va a hacer público el contenido de dicho informe técnico? (no el del accidente, que dependerá de la investigación judicial) ¿Se le ha hecho llegar ya al juez? ¿Cuántas personas han revisado el avión? ¿Se ha permitido que esas personas hablaran con sus jefes de la compañía antes de que lo hayan hecho con la autoridad policial o judicial? Porque resultaría increíble que en un accidente que se presupone motivado por un fallo mecánico se permitiera que las últimas personas en revisar el aparato no dieran pronta información sobre lo que han visto. Sobre todo, porque hay muchos otros aparatos de la misma compañía a punto de despegar en muchas zonas del mundo…