BLOG

Fernando Berlín, el autor de este blog, es director de radiocable.com y participa en diversos medios de comunicación españoles.¿Quien soy?english edition.

Cuenta en su blog César Calderón la visita que ha realizado a la tristemente famosa Escuela de la Armada, la ESMA. El lugar al que, como recuerda, fueron conducidos 5.000 ciudadanos argentinos y del que solo salieron 200 con vida.

Hoy la ESMA ha sido convertida en el Archivo Nacional de la Memoria.  Toda una lección para nosotros, para nuestro país, para la pequeña España, tan proclive a las declaraciones de principios universales pero incapaz, siquiera, de reconocer las salvajadas que cometimos contra algunos de nuestros vecinos.

Porque de todo lo que sucede estos días en España con la Memoria Histórica, lo más frustrante, más duro, e incluso más revelador, es la capacidad que tienen algunos españoles de mirar para otro lado, negarse a saber, negarse a escuchar lo que pasó, vivir en un mundo falaz, feliz, como el de Aldous Huxley, o el de Matrix.

Volver la mirada, pasar página a las tropelías, a los abusos, a las violaciones, a los asesinatos, a las palizas, no le convierten a uno en un ser más compasivo sino que prolongan el horror, premia a los torturadores, castiga a los débiles, mantiene la tortura a las víctimas. 

Despertad. Eso es muy poco cristiano. Lo diga quien lo diga.

Print Friendly, PDF & Email
1 replica a este post
  1. Es importante la creaciôn de archivos y lugares que prserven la memoria histôrica.
    Mirar hacia otro lado es un signo de indiferencia y una bofetada al respeto de miles de caîdos.
    Sinceramente deseo que en Argentina no se repita lo qu acontece en actualmente en Chile.
    Los criminales , en su mayorîa, jamâs fueron condenados.
    Un ex lugarteniente de Pinochet , fallecido en un accidente aêreo declarado «general del pueblo».
    A un ex ministro de la dictadura (Onofre Jarpa) se le adjudica una «importante» labor en la vîa de transiciôn hacia la democracia.
    Acaban de inaugurar un monumento en honor al ideôlogo de la dictadura, Jaime Guzmân, creador de la Constituciôn que impide, hasta hoy, la cristalizaciôn de una democracia autêntica.
    Lucîa Pinochet,hija del dictador, triunfa en elecciones municipales.
    Es casi imposible detener el inmenso velo de la impunidad tendido por los poderes ocultos que pretende arrasar con la memoria, desvirtuar la historia y pisotear la dignidad de miles de vîctimas.
    Agradezco el llamado a despertar de las conciencias porque es la herramienta que nos permite abandonar triunfantes el oscurantismo y la censura impuesta por dêcadas de terror y espanto.
    Cordialmente.