BLOG

Fernando Berlín, el autor de este blog, es director de radiocable.com y participa en diversos medios de comunicación españoles.¿Quien soy?english edition.

The New York Times: «Gene Test Shows Spain??s Jewish and Muslim Mix» . El prestigioso periódico es uno de los muchos medios extranjeros que han recogido la noticia estos días.  Se trata de un estudio de las universidades de Leicester (Reino Unido) y Pompeu Fabra de Barcelona que ha tenido una cierta difusión en nuestro país, pero que fuera ha despertado un notable interés. El New York Times, lo explica así:

Las características genéticas de la gente de España y Portugal proporcionan nuevas evidencias de las conversiones en masa al catolicismo, de Judios sefardíes y musulmanes en los siglos XV y XVI, después de que el ejército cristiano recuperara el control de la península a los musulmanes, según un equipo de genetistas. 

The genetic signatures of people in Spain and Portugal provide new and explicit evidence of the mass conversions of Sephardic Jews and Muslims to Catholicism in the 15th and 16th centuries after Christian armies wrested Spain back from Muslim control, a team of geneticists reports.

El Veinte por ciento de la población de la Península Ibérica tiene ascendencia judía sefardí y el 11 por ciento tienen ADN que refleja que tuvo antepasados moriscos, según han encontrado los genetistas. Los historiadores debaten cuantos Judios fueron convertidos y cuántos eligieron el exilio. «Una parte subestima groseramente el número de conversiones», dice Jane S. Gerber, experto en la historia sefardí de la City University de Nueva York.

Twenty percent of the population of the Iberian Peninsula has Sephardic Jewish ancestry and 11 percent have DNA reflecting Moorish ancestors, the geneticists have found. Historians have debated how many Jews converted and how many chose exile. ??One wing grossly underestimates the number of conversions,? said Jane S. Gerber, an expert on Sephardic history at the City University of New York.

Print Friendly, PDF & Email
7 Replica a este post
  1. Me parece un poco demagógica la noticia. No se hace diferencia entre Bereberes y Arabes, se habla de influencia genética arabe y judía en España sin analizar sino es más bien al reves, influencia genética íbera en el norte de áfrica y en los judios. Y por supuesto se silencia el resto de estudios genéticos para remarcar este que saca conclusiones pseudocientíficas más centradas en la política.
    Vamos, demagogia pura y dura.

  2. por que en estos estudios no se habla del aporte germano en al poblacion espanola y ademas por que no se hace la diferencia entre fenicios, iberos ,a arabes y judios
    lo que pasa es que gran parte de esos porcentajes judios y arabes podrian facilmente venir de los pueblos anteriores al periodo musulman es decir los porcentajes serian en realidad ascendencia ibera por su origen bereber y fecicia por su origen semita

  3. Totalmente de acuerdo,los Españoles son muy diferentes a los demás Europeos de mas baja estatura diferente pigmentación en la piel mas amarillenta cejas muy pobladas nariz alargada,similar a los de medio Oriente

  4. He estado en España varias veces y he conocido y recorrido muchos lugares y ciudades. La gente española es muy parecida a los franceses en cuanto a físico, estatura, color etc. Los españoles son algo menos rubios solamente.