El año pasado la democracia española vio su nota rebajada en el anterior informe del prestigioso think tank, The Economist Intelligence Unit, que mide la calidad de esta forma de gobierno en el mundo. Pasó del 8,30 al 8,08 y la causa aducida por el semanario británico fue su “intento de parar por la fuerza el referéndum ilegal del 1 de octubre en Cataluña y su tratamiento represivo de políticos independentistas”. Incluso se habló de que podría perder el estatus de «democracia plena» que ostentaba casi desde los inicios de este Índice de Democracias. Pero en su última edición que acaba de conocerse y que mide la calidad de las democracias en 2018, España se mantiene en el puesto 19º de la tabla y dentro del reducido grupo de democracias plenas.

congreso-diputados-fachada

En el Índice de Democracias 2018, España obtiene de nuevo una puntuación de 8,08 sobre 10 que le permite mantenerse dentro del grupo de 20 democracias consideradas «plenas». El ranking está encabezada por Noruega, con una nota de 9,87 y le siguen Islandia y Suecia. También aparecen en este grupo destacado Dinamarca, Canadá, Alemania o Reino Unido, por delante de España. Pero por detrás quedan países como Japón, EEUU, Francia o Italia que son consideradas «democracias con fallos».

España obtiene su mejor nota, de los cincos aspectos evaluados, en Proceso electoral y pluralismo (9,17). También supera ampliamente el 8, en libertades civiles (8,82). En Participación política, recibe un 7,78, en Cultura política un 7,5 y la «peor» valoración es en Funcionamiento de gobierno, 7,14.

The Economist, que empezó a elaborar este índice en 2006, ha evaluado a 165 democracias de todo el planeta y considera que unicamente hay 20 «plenas», un 12% del total. El segundo grupo es el de democracias con fallos en el que engloba a 55 país, el 32%. Contempla asimismo una categoria de regimenes híbridos con 39 democracias -entre ellas Turquía- y finalmente el grupo de regimenes autoritarios con 53 países y entre los que incluye a Rusia y China junto con Corea del Norte, Laos y Afganistán que cierran la clasificación.

Print Friendly, PDF & Email