La amenaza de revertir Madrid Central tras el resultado del 26M y el triunfo de una política que cree que los atascos de tráfico son una «seña de identidad cultural» han colocado a la capital de España en camino de convertirse en la primera ciudad europea que da «marcha atrás» en los esfuerzos por mejorar la calidad del aire. Es lo que pone de relieve el influyente diario británico en un artículo que firma Arthur Neslen. Resalta que Madrid Central fue el proyecto emblema de Manuela Carmena y ha logrado reducir significativamente el tráfico y la contaminación en la ciudad, pero ha sido el «blanco de la ira» de los conservadores que los convirtieron en «pilar» de su campaña electoral. Y enfatiza que tras el resultado de las elecciones que puede dejarles en el poder en Ayuntamiento y Comunidad Autónoma han asegurado que «abordarán» su eliminación.

The Guardian apunta que Madrid va camino de convertirse en la primera ciudad de Europa que elimina una gran zona de bajas emisiones tras las elecciones regionales que han puesto a Isabel Díaz Ayuso, una candidata de derechas que considera que los atascos a las 3 de la mañana son parte de la «identidad cultural» de la capital española, al borde del poder. Explica que la política del PP puede convertirse en la próxima presidenta de la CAM y se ha comprometido a revertir Madrid Central, el proyecto que ha «reducido de forma dramática la contaminación de la ciudad».

El artículo señala que eliminar el sistema de Madrid Central supondría el hito de ser la primera gran ciudad europea que da marcha atrás en una reforma para mejorar la calidad del aire. Detalla que se trata de una iniciativa emblema implantada por la alcaldesa de izquierdas Manuela Carmena que se ha convertido en el centro de la ira de los conservadores. Explica que el posible sustituto de Carmena, Jose Luis Martínez-Almeida, del PP, convirtió Madrid Central en un pilar de su campaña y ha prometido que si llega a la alcaldía «abordará» su eliminación. Recuerda que al mes de su implantación el pasado noviembre, Madrid Central había reducido un 24% el tráfico, un 38% las emisiones de NOx y un 4% las de CO2.

The Guardian es un diario británico fundado en 1821 y conocido hasta 1959 como The Manchester Guardian. Su línea editorial es de centro izquierda. Es propiedad del Guardian Media Group, que también edita The Observer, controlado hasta 2008 por The Scott Trust, una fundación sin ánimo de lucro centrada en mantener la independencia del diario. Ahora pertenece a The Scott Trust Limited, una compañía que ya no es una fundación, pero mantiene los mismos preceptos. Fue el diario que destapó el escándalo de las escuchas telefónicas en Reino Unido que provocó el cierre del tabloide News of the world. Y en 2014 obtuvo un premio Pulitzer por su cobertura del caso Snowden. En agosto de 2018 su circulacion era de 134.943 ejemplares, la 4ª entre los grandes diarios, pero su website es el 2º más popular del Reino Unido, solo por detrás del Daily Mail.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email