BLOG

Fernando Berlín, el autor de este blog, es director de radiocable.com y participa en diversos medios de comunicación españoles.¿Quien soy?english edition.

«El gobierno ultima un plan para dar un ordenador a cada niño de primaria»Radiocable.com [ 22-4-2009 ]

Zapatero anuncia un plan de educación para facilitar un ordenador a cada alumno de primaria – Debate sobre el Estado de la Nación [12-5-2009]

Print Friendly, PDF & Email
1 replica a este post
  1. Saludos:
    Me dedico a esto de la enseñanza desde hace más de 30 años ( con sólo dos intermitentes años de ausencia por trabajo de sindicalista liberado en un sindicato de clase) en un centro concertado con alumnos de clase media/ media-baja.
    En la mayoría de las clases tenemos pizarras digitales (sacadas a la Editorial Santillana a cambio de sus libros) y poseemos algún aula con ordenadores. Efectivamente intentamos enseñar a nuestroa alumnos con y en los medios que la tecnología actual nos presta.
    Pero permítaseme alguna sonrisa que es común a todo el claustro cada vez que se habla de reformas educativas.
    Sólo aportaré algún dato, esta vez puramente profesional: Con varios títulos universitarios y con jornada completa apenas llego a las 250.000 ptas de las antiguas ptas, descontando sólo la antigüedad.
    Y otra de distinto tipo: Cada día debo dar 5 horas «de pizarra», de clase efectiva con mis alumnos. ¿Alguien me dice cómo preparar 5 clases diarias entre 4 cursos diferentes. (Doy historia a los cuatro cursos de ESO: 4×2 clases por nivel=24 horas + 1 de tutoría= 25 semanales total. A añadir las no lectivas: correcciones, entrevistas, reuniones..
    Otro día me pongo más metafísico y hablo de aspectos más didácticos y de la filosofía de la enseñanza, pero hoy tenía la vena prosaica.
    Será que lo único que investigamos los docentes es cómo llegar a final de mes….
    Alguna vez alguien más allá de la palabrería habitual entenderá que cualquier reforma pasa por las manos de unos trabajadores. mal pagados, peor considerados, profesionalmente con demasiadas deficiencias y sobre todo con un desánimo, que proprciona la lucha con tra todo y contra todos, que cada vez más alberga en nuestros corazones.
    En fin… ya sé aquello que decía Cernuda «ignoraba que el deseo es una pregunta cuya espuesta nadie sabe…»
    Mientras sigan los políticos echando a la escuela la solución del problema machista, la educación sexual, la vial, ecología … y todo aquello que no sepan resolver. Hablar cuesta poco.
    Un abrazo

    Javier