España debería estar, por los riesgos que corre, en primera línea de la batalla contra la emergencia climática pero el bloqueo político que vive impide que tenga un gobierno que pueda aprobar leyes, incluido el borrador contra el cambio climático que necesita para cumplir sus objetivos de reducción de emisiones. Es lo que denuncia la cadena qatarí en un reportaje de Alasdair Fotheringham que resalta la pesar de la desertificación que ya sufre y los riesgos de más sequías e inundaciones que auguran las previsiones, España sigue estando muy retrasada en los rankings que evalúan la eficacia y el cumplimiento de objetivos de lucha contra el cambio climático y la reducción de emisiones. Se hace asimismo eco de las críticas que apuntan que el gobierno no está actuando en algunas áreas decisivas y que los avances han sido más simbólicos que reales.

Al Jazeera resalta que con un incremento de temperaturas más alto que la media, una persistente desertificación avanzando y cada vez más riesgo de sequías e inundaciones, «pocos dudarían» de que España está en primera línea de la lucha contra el cambio climático. Pero enfatiza que aunque el gobierno está poniendo la organización de la COP25 como evidencia del firme compromiso de España en esta causa, «el continuado bloqueo político está provocando que siga la espera para la largamente ansiada ley contra el cambio climático». Y advierte de que a pesar de ganar el 10N, el PSOE sigue sin lograr un acuerdo para formar gobierno y deja al país con un ejecutivo en funciones que no puede aprobar leyes.

El artículo apunta que esto incluye el borrador sobre calentamiento global que está listo desde hace casi un año y que España necesita para cumplir su meta de reducción de emisiones para 2030. Cita a expertos y analistas que avisan de que España necesita acciones urgentes porque se encuentra entre los países peor colocados -puesto 35- en los rankings internacionales CCP que evalúan los programas y progresos. Añade que la necesidad de una ley contra el cambio climático se acrecienta por el hecho de que el país es «excepcionalmente vulnerable» al fenómeno, según los meteorólogos y se hace eco de las críticas al gobierno que señalan que no tiene una hoja de ruta, que no está haciendo lo suficiente en algunas áreas como el transporte agrícola y que lo avances han sido más simbólicos que reales.

Al Jazeera es el principal canal de noticias del mundo árabe. Fundado en 1996 por el gobierno de Qatar hoy se ha convertido en una de las TV más importantes del mundo con una audiencia superior a los 250 millones de hogares. Hasta 2011 fue propiedad del gobierno qatarí aunque siempre ha defendido su independencia editorial. Poco a poco ha ido independizándose financieramente del gobierno y ahora es propiedad del jeque Hamad bin Thamer Al Thani, primo del emir de Qatar. Emite en árabe aunque también tiene un canal en ingles. Después del 11S alcanzó fama mundial por difundir los comunicados de Al Qaeda y ofrecer puntos de vista diferentes, lo que le ocasionó efrentamientos con el gobierno de EEUU. Su sede en Bagdad llegó a ser bombardeada por el gobierno de Bush.  En 2003 su corresponsal en España Tayseer Allouni fue detenido y acusado de colaborar con Osama Bin Laden.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email