Una «protesta histórica» contra la monarquía española que casi silencia las palabras de ánimo y unidad que intentaba transmitir el actual Rey por televisión. Así analizan y están contando numerosos medios de todo el globo la «cacerolada» que se produjo en la noche del miércoles en buena parte de España coincidiendo con el discurso de Felipe VI. Subrayan que España se encuentra en cuarentena por el coronavirus y que el actual monarca español lanzó un mensaje llamando a la unidad de todos para combatir la epidemia. Pero ponen de relieve que ha sido mucho más noticia la sonora protesta en los balcones contra una monarquía golpeada por un nuevo escándalo que afecta a Juan Carlos I.

Die Zeit habla de una «protesta histórica» contra la monarquía española. El rotativo alemán apunta que «probablemente nunca se había visto algo así en España».Detalla cómo cuando Felipe VI apareció en la pantalla para animar a la población en la lucha contra el coronavirus, «miles de personas salieron a sus ventanas y balcones a golpear ollas y sartrnes contra lo que consideran una Casa Real corrupta. Apunta que el lema era «Adios corona», pero no en referencia al virus maligno sino a la monarquía. Señala que en Madrid el ruido fue «ensordecedor» no solo en Vallecas, La Latina o Malasaña, sino tambiéjn en distritos conservadores como Almagro o Rio Rosas. Y añade que la cacerolada también se dio en Cataluña, Galicia, País Vasco o Mallorca. Advierte además de que la imagen de la monarquía española ha recibido cada vez más «arañazos» y el recietne escandalo financiero que involucra a Juan Carlos I ha alimentado aún más el estado de ánimo anti-monarquico.

Sydney Morning Herald resalta que los españoles confinados protestan golpeando cazos y sartenes contra el discurso del Rey. El diario australiano señala que la cacerolada de miles de españoles «casi ahoga» el discurso televisado de Felipe VI protestando por el escándalo que afecta a su padre. Explica que repitiendo una protesta anterior y convocados por llamamientos en las redes sociales, los españoles que están en cuarentena por la epidemia de coronavirus, ìden que el ex monarca, Juan Carlos, done el millones que presuntamente ha recibido de Arabia Saudí al colapsado sistema sanitario español. Y resalta que inclusi en barrios tradicionalmente conservadores de Madrid el ruido de la cacerolada fue ensordecedor y casi silencia las palabras de ánimo de Felipe VI alentando a los españoles a derrotar unidos la epidemia.

South China Morning Post señala que el Rey es atacado cuando España se convierte en epicentro del coronavirus. EL rotativo chino publica el video de las caceroladas de protestas contra la monarquía y destaca los llamamientos a que donen dinero al sistema sanitario. Apunta que el llamamiento de Felipe VI a la unidad en medio de la pandemia de Covid-19 ha fracasado y tras convertirse el país en el nuevo epicentro del virus, los españoles han protestado desde sus balcones con sartenes y cazos.

Reuters se hace eco de las protestas golpeando cazuelas de los españoles durante el discurso de Felipe VI. La agencia británica que en plena cuarentena por el coronavirus, miles de españoles salieron a sus balcones en la noche del miercoles golpeando ollas y cazos en protesta por el escándalo financiero que envuelve al Rey emérito. Resalta las palabras de Más País «los apalusos son para los que nos cuidan. Las caceroladas para que el dinero de la corrupción vaya a nuestro sistema sanitario» en referencia a la peticiones de que Juan Carlos done los millones que haya podido recibir de Arabia Saudí. Apunta que la cacerolada casi silencia el discurso que el actual monarca, Felipe VI, daba en ese momento en televisión para intentar levantar el ánimo tras el confinamiento por el coronavirus. Recuerda que es su primera intervención extraordinaria desde el 1-O, aunque apunta que también en Cataluña hubo cacerolada.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email