BLOG

Fernando Berlín, el autor de este blog, es director de radiocable.com y participa en diversos medios de comunicación españoles.¿Quien soy?english edition.

El Hospital de la Ribera de Alzira es un hospital público gestionado por una empresa privada en la región de Francisco Camps. La Generalitat Valenciana paga un tanto al año por habitante al Hospital que debe facilitarle los servicios sanitarios. Se utiliza siempre como ejemplo de la maravillosa relación que podría existir entre el dinero público y la empresa privada. Normal.

Así ha funcionado la operación:

Se otorga mediante Concesión Administrativa la gestión del Hospital de Alcira (Atención hospitalaria) a la empresa Ribera Salud y a Adeslas.

Al cabo de 3 años los de Ribera Salud y Adeslas dicen que uff, que a pesar de haberse presentado al concurso diciendo que sí, pues que eso no sale rentable y que, según sus cuentas, pierden muchos millones de euros.

Así que la Admon, que es generosa, cancela el contrato y le paga 25 millones de euros como indemnización por lucro cesante por habérselo cancelado. Se vuelve a Abrir concurso y lo gana la misma empresa, que ya ha olvidado que tal negocio les parecía ruinoso días antes.

La Admon. vuelve a licitar el contrato, pero esta vez, oh milagro, se les incluye la atención primaria (red de consultorios).

El dinero de todos, los beneficios de unos pocos.

Y esta es la pregunta ¿si era tan ruinoso por qué solicitaron su gestión?; ¿Si el negocio era ruinoso, por qué se pagó lucro cesante?

«…Sanidad cifró en 25 millones la indemnización por lucro cesante, el beneficio que dejaría de obtener al rescindir el contrato…» -contó EL PAIS

Print Friendly, PDF & Email
10 Replica a este post
  1. «»El dinero de todos, los beneficios de unos pocos.»»

    En esta frase defines perfectamente la política de todos los gobiernos, cualquiera que sea su color político, es más, cualquiera que sea la forma del estado, y nuestros gobiernos, el actual y los anteriores, desde el gobierno de la Nación al del municipio más pequeño funcionan exactamente igual.

    Pero no pasa nada, Paquirrin tiene nueva novia, el Madrid ha fichado un Ronaldo nuevo y Yola Berrocarl se ha vuelto a poner tetas (yo, al menos, se las veo más grandes :)

  2. Fernando, el problema es que el 60% de los valencianos que van a las urnas votan a esta gente.

    La culpa: por un lado de los que les siguen votando, pero por otra de la oposición socialista, enredada en sus cuitas y todavía por descubrir…

  3. Si, Enrique, eso es algo alucinante. La gente vota y vota y vota, incluso a personas salpicadas por la corrupcion, dan igual los argumentos. Da para una tesis de sociologia

  4. NO ENTENC COM POT LA GENT SEGIR VOTANT A UN PARTIT TAN CORRUPTE. CAL QUE GESTIONEN MILLOR ELS INGRESOS QUE REBEN. NO FACEN TANTA CAMPANYA PUBLICITARIA DE PREVENCIONS COM CANCER DE MAMA, CANCER DE UTERO….. I EIXOS DINERS FACEN QUE SIGUEN EFECTIVES EIXERS CAMPANYES AIXI QUE QUAN DEMANEM TORN PER ANAR AL GINEC?LEG, ET DONEN TORN, PER A QUAN?…. DIEU EN SANITAT I PER A QUI ES DEIXEU A FONT DE MORA. SOMIA QUE IMPLANTA XIN?S I CREA PER AL CURS 2009/2010 BORSA PER A PROFESSORAT XIN?S. PERQU? NO ES DEDICA A BUSCAR REALMENT A POTENCIAR LA NOSTRA LLENGUA I DONAR PRIORITAT A LA GENT TITULADA EN LA MATEIXA EN LLOC DE POSAR-NOS UNS IDIOMES QUE NO TENEN A VORE EN EL NOSTRE PAIS. I SI LI A COSTAT TRAGAR-SE AL PROFESSORAT D’ ANGL?S PER LA IMPOSICI? DE DONAR EDUCACI? PER LA CIUTADANIA EN ANGL?S, ARA QUE L’ APROFITE I CREE UNA BASE BONA PER A QUE ELS NOSTRES FILLS TINGUEN BONA BASE D’AQUEST IDIOMA

  5. Se rescinde el contrato porque las condiciones no eran las adecuadas, y se paga una indemnización estipulada en el contrato. El nuevo contrato ya tiene las condiciones adecuadas, y la empresa lo vuelve a solicitar porque ya le conviene.

    No digo que esté de acuerdo, pero reconozco que muchos ciudadanos de Gandía se desplazan a Alzira a recibir servicios médicos, porque en Gandía (de gestión pública), los servicios del hospital son una ruina y un riesgo para la salud, con continuas negligencias médicas.

  6. Pepe, está escrito que el primer paso para privatizar es precarizar el servicio: menos personal, menos materiales, menos equipos …. luego demonizar al personal que queda, lo hacen mal, trabajan poco, ganan mucho …. y cuando son pocos para atender a un mayor número de lo que sea (ésto vale para casi todo) con menos recursos, tendrás a la gente a tus pies pidiéndote que lo privatices porque los funcionarios son unos golfos que cobran mucho y trabajan poco. Ni soy ni he sido funcionaria y es posible que haya algunos sinvergüenzas, como en todas partes, pero no deberíamos creernos lo que el gobierno de turno nos cuenta cuando en su mano está el poner los medios para que las cosas funcionen, pero lo que persiguen es privatizar empresas públicas completas o adjudicar gestión como el caso descrito.