BLOG

Fernando Berlín, el autor de este blog, es director de radiocable.com y participa en diversos medios de comunicación españoles.¿Quien soy?english edition.

El debate que planteábamos este mes en la revista Quo no puede estar más de actualidad: ¿Se debería poder practicar el nudismo en cualquier playa?

El Ayuntamiento de Cádiz ha suprimido el naturismo playero. El gobierno de Teófila Martínez (PP) aprobó recientemente una ordenanza que prohíbe el desnudo integral en sus playas. El Ayuntamiento de Cádiz defiende que la ciudad cuenta con playas de carácter «familiar», por lo que el nudismo «no debe ser permitido». Quien lo incumpla se enfrenta a una sanción de 750 euros. Y la Policía Local informa ya a los bañistas de que pueden ser sancionados si se desnudan.

Las quejas no se han hecho esperar y el debate ha llegado a la red. Según los relatos de los bañistas los agentes ??se introducen en las dunas, sacan a los nudistas y les obligan a vestirse bajo amenaza de multa?; ??una auténtica caza de brujas?.

Vivimos en una sociedad enormemente intolerante. Tanto que las justificaciones han terminado pareciendo justas : ¿por qué obligar -cree Teófila- a una familia a compartir la playa con gente que no comparte su moral/estética?

El problema es que las justificaciones no lo son porque solo son eso: justificaciones. ¿Es que entre los nudistas no hay también familias? ¿Por qué obligar a alguien que quiere bañarse desnudo a tener que llevar ropa? ¿Es que acaso los nudistas han obligado a alguien a bañarse sin ella? ¿quién recorta las libertades a quién?

El problema no lo tiene quien quiere bañarse desnud@ sino quien se siente ofendido por algo tan natural, tan humano y que hace sentirse tan libre.

¿Quieres opinar sobre el tema? Participa en la revista Quo. Estamos seleccionando opiniones para publicarlas el mes que viene en la versión impresa.

Print Friendly, PDF & Email
6 Replica a este post
  1. En fin, supongo que se trata de ir por partes. Y de que no es una cuestión de solución fácil. En lo que respecta a mi opinión personal, yo no tengo el más mínimo inconveniente en que cada cual, como fruto de su libre decisión, se bañe como más le apetezca: desnudo, en bañador o con el traje de la primera comunión, si le hace ilusión. Pero también soy consciente de que mi postura no es, probablemente, compartida por el grueso de los ciudadanos que son usuarios habituales de las playas urbanas y convencionales. ¿Qué debe prevalecer, pues? ¿La libertad de cada cual? ¿O el criterio de la mayoría? ¿Dónde el criterio de la mayoría deja de ser un ejercicio legitimo de fijación de las normas comunes de convivencia para convertirse en una coerción inadmisible de las libertades personales? Pues eso, que por ahí van los tiros, supongo…

    Saludos cordiales.

  2. Tienes razón Manuel, el asunto no es sencillo. Pero quizá el problema radica en que los seres humanos tendemos a convertir las cosas simples en enormemente complejas…

  3. Vamos a ver. Yo soy de Cádiz, joven y no precisamente pro-Teófila. En la ciudad de Cádiz todas las playas son familiares y convencionales. Con gran cantidad de afluencia de público, sobre todo familiar. La única que se sale algo de esta descripción es la playa de Cortadura (la de las dunas). Esta playa se encuentra, digamos, a las afueras, pero, sigue siendo familiar y con mucho público. Hay otras playas de la provincia que se «dan» más a playa nudista y no está prohibido. En los meses de verano y sobre todo, fines de semana de julio y agosto, estamos todos muy juntitos. No sé, es complicado, pero a muchas familias gaditanas no les debe hacer gracias estar con los niños pequeños… para eso hay otras playas.
    Puede ser que en las dunas si se podría, a mi entender. Está algo más fuera de la vista familiar digamos.

  4. Si hay un colectivo que quiere practicar el nudismo (que no debe asustar a nadie el cuerpo humano), debe habilitarse una zona para ello. No me parece lógico decir que todos los espacios son de las familias (yo también tengo familia y me importa un bledo el nudismo).
    Todos debemos tener un espacio en la ciudad, los heteros, los homos, los progres,los conservadores, etc.

  5. Estoy absolutamente de acuerdo con la opinión de Manuel Márquez, y para mi que cada cual vaya a la playa como le de la gana que a mí no me ofende ni molesta. Cerca de donde vivo hay una playa nudista, pero al mismo tiempo hay personas que usan el bañador o el top less y no hay ningún problema.

    Ahora bien, tambien entiendo que haya muchas personas que les resulte molesto ir a un sitio así, sobre todo si ven en familia y con niños. A mí la pija Teófila y su partido me producen asco y rechazo, pero considero que las playas convencionales se deberían mantener así, siempre y cuando habiliten otras para los nudistas.

    Relacionado con éste tema está los bares, restaurantes y comercios en general, en la que prohiben entrar en Bermudas o sin camiseta ni camisa.

    Yo soy trabajador de la Hostelería y en sitios que he trabajado, he tenido que pedir por favor, que si quieren entrar al local, ponerse una camisa o camiseta. En un restaurante, incluso si es un chiringito al lado de la playa, es antihigiénico estar comiendo las personas en bañador; al margen de que da mala imagen al negocio y puede molestar a los demás clientes.

    Y también es una discriminación hacia los empleados porque yo tengo que ir con camisa de manga larga, corbata y chaqueta para estar presentable servir al cliente; y el cliente se me presenta en bañador y chanquetas. Creo que no corresponde.

    De igual manera, no corresponde el que mis compañeros fumadores tengan que ir a echarse el pitu fuera del local por la ley antitabaco y por respeto al cliente y; yo que no soy fumador tenerme que tragar el humo de los clientes, se me hinchan los ojos y se me ponen rojos como tomate con la humareda. Pero bueno, ese es otro tema.

  6. Oye, si alguien quiere como loco calato o como loca calata ir a la playa, oye están desquiciados! los locos que andan sobre el basurero calatos es lo mismo que los locos nudistas. ¿no les da verguenza que los niños se traumen? oye, deberian tener verguenza y pudor! si quieren inquietar sexualmente a alguien casense decentemente y hagan sus cosas decentemente, nadie tiene que ver sus carnes ! ¿que diferencia hay entre el perro y el gato (los animales) y los seres humanos ?
    pues que los humanos piensan y no envilecen con desverguenzas sus cuerpos.

    quizá por allí algun ignorante(s) dirán que adan y eva andaban desnudos. Pues a esos ignorantes yo les digo:Adan y eva estaban desnudos pues en ese tiempo había inocencia total, hasta que ellos pecaron y comieron el fruto prohibido por Dios, y al pecar se les abrió los ojos y se dieron cuenta que estaban desnudos. Y Adan y eva se taparon con hojas el cuerpo! y Dios les hizo túnicas a los dos!

    pues al ellos (pareja) pecar y al iniciar el pecado en el mundo, al nacer el pecado en el mundo, Ya Dios quitó el permiso de la desnudez! Y desde que ellos pecaron hasta la actualidad Ya no hay permiso para andar desnudos! ahora la desnudez publica es pecado y peor que andar como loco o loca calata! iran al infierno de fuego los desvergonzados! lean la biblia Cristiana evangelica, Y pidan perdon a Dios celestial! y vistanse con ropa!