Mitigar el cambio climático no solo salvaría al planeta y miles de vidas humanas, sino que también evitaría perdidas multimillonarias y generaría un beneficio económico neto hasta final de siglo, según la estrategia de cooperación global simulada por un equipo de investigación de China. En concreto han calculado que si no se logra limitar el aumento de la temperatura entre 2 y 1,5 ºC respecto a los niveles preindustriales, todo el mundo perdería unos beneficios por un valor de entre 149.000 y casi 800.000 millones de dólares hasta 2100.

Niños pancarta clima OMS

Muchos países siguen sin dar los pasos necesarios ni invertir para reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero. Pero esta inacción puede ser muy costosa a largo plazo. El cambio climático puede provocar un daño que que «causará pérdidas económicas importantes y afectará al futuro desarrollo económico”, según ha explicado a la Agencia Sinc, Biying Yu, investigador en el Centro de Investigación de Política Energética y Ambiental del Instituto de Tecnología de Beijing, en China.

Su equipo acaba de publicar un estudio en la revista Nature Comunication que calcula la cantidad que podía alcanzar estas perdidas económicas por el impacto no evitado. Y en concreto estima que si los países no pudieran cumplir la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, todo el mundo perdería unos beneficios por un valor de entre 149.780 y 791.980 millones de dólares hasta 2100.

Destaca que el fracaso del mundo para cumplir los objetivos climáticos haría que los beneficios se desvanecieran. Pero el estudio defiende que con una estrategia de autoconservación y cooperación global de 134 países, podrían lograr beneficios netos a largo plazo. Han calculado la inversión inicial para las economías del G20 sería de entre 16.380 y 103.530 millones de dólares. En algunos casos el equilibrio y los beneficios netos se lograrían en 2100, pero otros lo conseguirían antes y sobre todo se evitarían las perdidas anteriores.

Print Friendly, PDF & Email