El veneno del racismo se cuela en la política española
Vox ha conseguido que el PP respalde su estrategia —¿racista?— denominada “prioridad nacional”. Ya se ha visto en Extremadura y en Aragón, y todo apunta a que podría extenderse al conjunto de España. En este episodio de La Cafetera analizamos por qué esta propuesta equivale, en la práctica, a normalizar el racismo institucional y a reforzar un discurso abiertamente xenófobo. Cuando se afirma “los de aquí primero”, lo que en realidad se está diciendo es que hay otros que valen menos, o que no valen lo suficiente. Se trata de una suerte de experimento invisible en el que se juega con un veneno especialmente sensible, que se inocula de forma lenta en el electorado y en la sociedad española, erosionando el principio de igualdad… y con consecuencias potencialmente irreversibles.
En el programa repasamos las declaraciones de dirigentes del PP, como María Guardiola, y de Vox, que reivindican esta “prioridad nacional”. También abordamos enfrentamientos dialécticos —con “zascas” incluidos— entre Cayetana Álvarez de Toledo, Félix Bolaños y José Luis Rodríguez Zapatero a propósito de los viajes de políticos españoles a China. En el ámbito internacional, analizamos las incertidumbres que rodean las negociaciones para poner fin a la guerra en Oriente Medio, con un Donald Trump que mantiene discursos contradictorios mientras Irán parece marcar el ritmo y la iniciativa. También examinamos las posibles consecuencias del bloqueo del estrecho de Ormuz sobre el comercio de petróleo y alimentos, así como la sanción impuesta por Israel al soldado que destruyó una estatua de Jesús… y a quien lo grabó.
Y en la sección de Memoria Histórica, Emilio Silva destaca cómo en El Bierzo se ha logrado cerrar, por fin, la herida en torno a Manuel Girón, un guerrillero republicano asesinado hace 75 años, cuyos restos han sido entregados a su familia para recibir sepultura digna. Asimismo, denuncia las trabas que un ayuntamiento de La Rioja está imponiendo a una exhumación promovida por la ARMH.

RECIBE TU CARNET
Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones voluntarias de lectores y oyentes. Si eres de los que creen que otro periodismo es necesario y sientes que este programa te acompaña, diles a los demás que tu eres parte del cambio: hazte suscriptor-mecenas: aquí.

Licencia número EX1pOL del gestor de derechos Artlist.IO
Sintonía: Time for Longing - Lance Conrad
Hopes and dreams-EvertZ
Direction - de The Nightjars
I need to know - de Hrydromag
British News Team- de Lance Conrad
Paper Submarine - de Dawson Hollow





