A pesar de que el Tribunal Supremo avaló la exhumación de los restos del dictador, la Fundación Francisco Franco ha vuelto a pedir que corrija lo que califican de «grave error» y se ordene que vuelva a ser enterrado en el Valle de los Caídos. Emilio Silva, presidente de la ARMH, ha señalado en el programa La Cafetera de Radiocable.com que no cree que sea posible que los jueces reviertan la exhumación, pero que la Fundación está intentando generar un poco de presión ante un cambio de jueces en la sala que tiene que revisar la apelación. Considera en cualquier caso que la noticia evidencia la «necesidad de ilegalizar a fundaciones como la de Franco».

image

Este 7 de julio, los magistrados de la Sección Cuarta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Supremo se reunen para deliberar sobre los recursos interpuesto por la Fundación Franco, la Comunidad benedictina y la Asociación en Defensa del Valle de los Caídos y la familia del dictador. contra el acuerdo del Consejo de Ministros del 15 de febrero de 2019 por el que se acordó la exhumación de Franco. El Supremo ya falló rechazando la medida cuatelar que pedía paralizar la exhumación, lo que permitió llevarla a cabo el pasado 24 de octubre de 2019, pero la decisión sobre el fondo del asunto sigue pendiente.

En este contexto, la Fundación Francisco Franco ha insistido en un comunicado en su petición al Tribunal Supremo de que «corrija su grave error» y ordene que los restos del dictador vuelva a ser enterrado en el Valle de los Caídos. Y aseguran que «la corrección es legalmente posible» y tienen la esperanza de que «algún magistrado valiente cuestione la constitucionalidad de la ley de memoria histórica».

El presidente de la Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica, Emilio Silva, ha explicado en la Csafetea que no cree que esto sea posible aunque recuerda «en algunos casos ha habido juzgados que han dado respuesta satisfactorias a grupos próximos a la Fundación Franco que pidieron que se repongan calles o algunos monumentos». Pero considera que el Supremo «ya tiene bastantes problemas de imagen como para asumir la posibilidad de decidir que Franco vuelva al Valle de los Caídos». Aunque apunta que la Fundación también está «agitando el ruido» porque la Sala Cuarta del Tribunal ha cambiado a dos de sus miembros y creen que esto podría beneficiarles ideológicamente.

Aunque Silva señala que en el fondo lo que buscan es que se reabra el debate sobre el trato que debe dar la democracia al dictador «que yo creo que ha sido muy blando». Y sostiene que noticias como esta evidencian «es que el gobierno está tardando en ilegalizar fundaciones como esta. No solo la Franco, que es una vergüenza que tenga este tratamiento VIP por parte de un estado democrático, sino también cualquier otra que no tenga entre sus funciones la defensa de los derechos humanos o que quieran enaltecer o ensalzar a figuras que participaron en violaciones de los derechos humanos».

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

El programa sometió a debate en la red el tratamiento que dan a la actualidad las portadas de los periódicos del día. El debate puede seguirse a través del Hashtag en Twitter #LaCafeteraSTOPRacismo.Pulsa play para escucharlo.
El programa La Cafetera -Aquí su sección con todos los programas- se emite en directo todas las mañanas de lunes a viernes (a partir de las 8:30 hora de la península ibérica, España).La Cafetera se puede descargar también, posteriormente, en diversas plataformas: En el Podcast de radiocable.com , en Spreaker, en iTunes , en TuneIn, en iVoox, o en Youtube, entre otras . Es un programa de experimentación de radiocable.com, de actualidad, y tiene como espacio de difusión twitter, facebook y otras redes sociales.
♪ Músicas: Como sabes este es un programa no comercial, sin publicidad. Las musicas que utilizamos, ademas, son todas Creative Commons:
The Gray Havens - Silver
Train Room - Horizons
Slogan - dripping
Freedonia - Girls are dancing
Brady Harris -I ll Miss These Days
Brady Harris - North Hollywood Skyline
Brady Harris - Sunday Shining
Brady Harris - Toi
Brady Harris - Welcome Me Back
Akashic Records - Epic
Nico Christgau - Winter
Roller Genoa - Safe and Warm in Hunter s Arms
The Green Duck - On The Rise
The Shiny Happy People - DIENY ZAO - Tony Owl
Blue Dot Sessions - Taoudella (editorial)
Infinity - Investigation (cabecera agenda)
Infinity - Time stops (cabecera agenda)
fresh body shop twins (series)
Cxdy - Hollow Bells (memoria histórica)
Esther Garcia - Looking at the Stars (ciencia)
Print Friendly, PDF & Email