Según el relator especial de la ONU sobre la extrema pobreza y los derechos humanos, el ingreso mínimo vital aprobado en España «muestra cómo los Estados pueden aprovechar la crisis económica provocada por la pandemia mundial de COVID-19 para luchar contra la pobreza y reducir la desigualdad». Asegura que el plan proporcionará alivio a las personas necesitadas y anima al Gobierno a seguir ampliando la cobertura, así como a reducir los requisitos de elegibilidad y burocráticos.

pobreza-canada-real-onu

Desde Naciones Unidas destacan que se espera que llegue a más de 850.000 hogares y beneficie a 1,6 millones de personas en situación de pobreza extrema. Así como que los hogares beneficiarios recibirían desde 451,5 a 1.015 euros, dependiendo del tamaño de la familia.

«Animo al Gobierno español a seguir ampliando la cobertura de este programa y a reducir los requisitos de elegibilidad y burocráticos», añadió el experto, Olivier De Schutter.

Señaló que «las condiciones de elegibilidad no deben excluir a las personas particularmente vulnerables». Refiriéndose a «los migrantes indocumentados o recientemente documentados, los jóvenes recién emancipados que anteriormente estaban bajo tutela pública, las personas sin hogar o sin domicilio permanente, o las personas con discapacidades no reconocidas que no pueden trabajar».

Sobre España, Naciones Unidas recordaba: «A pesar de la recuperación económica experimentada tras la crisis de 2008-2011, la desigualdad se ha mantenido muy por encima de los promedios de la Unión Europea y los regímenes autonómicos de renta mínima han sido en gran medida inadecuados».

 

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email