Para conocer las claves de la brecha de género a la que se siguen enfrentando las mujeres La Cafetera de Radiocable.com ha entrevistado a Anna Muñoz Farré, investigadora e ingeniera española que trabaja en Londres en temas relacionados con inteligencia artificial aplicada a la medicina de presión y que colidera un grupo de mujeres para abordar los problemas de diversidad en el entorno de trabajo. Con ella, el programa ha ido desgranando las barreras a las que se siguen enfrentando las mujeres en el mundo laboral.

trabajo desde casa

Infrarrepresentadas. Anna Muñoz Farré, cuenta que estudiando la carrera hizo un intercambio con Holanda y un día en una clase de 60 personas se fijó en que «era la única chica».  Algo que también ha experimentado en el mundo de la empresa. Entonces, empezaron ese grupo «con la intención de crear un espacio seguro y abierto para hablar de estos temas relacionados tanto con el género y la inclusividad en todos los aspectos dentro de la empresa para dar voz, soporte y buscar soluciones para atraer a más talento femenino y conocer cómo se sienten las mujeres en la empresa».

Infravaloradas y con síndrome de la impostora en la búsqueda y puestos de trabajo. Como explicó Muñoz Farré, «hay estudios que demuestran que cuando una mujer ve  una oferta de empleo y cumple menos del 70 o el 80% de los requisitos no la solicita, sin embargo los hombres sí». Además, en los currículums las mujeres tienden a poner exactamente lo que han hecho y saben, mientras que ellos tienden a sobrevenderse. Y, entonces, «muchas mujeres que son igual o más buenas ya ni llegan a pasar el primer filtro de currículum ni llegan a hablar con el entrevistador».

Sigue habiendo machismo en el entorno laboral. Anna Muñoz Farré cita varios ejemplos de machismo en el entorno de trabajo. Por ejemplo, el de una amiga que tenía una reunión de trabajo por vídeo con unos clientes y «le dijeron que se maquillara, cuando los demás iban casi en sudadera». Y, a otra «le llamaron los de Recursos Humanos diciéndole que llevaba unos pantalones demasiado ajustados que distraían a los hombres».

Faltan referentes femeninos. La necesidad de tener referentes femeninos la explica Muñoz Farré comparándolo con el caso de referentes españoles para la sociedad española. Por ejemplo, cuando vemos el caso de Pedro Duque, el primer astronauta español que ha ido al espacio, «pensamos si este español lo ha conseguido yo también». Y, «es un poco no lo mismo que en el caso de las mujeres». Si las mujeres ven que una mujer ha conseguido algo en su disciplina, cuando la vean pensarán «yo también puedo».  Sin embargo, «hasta ahora el mensaje ha sido que si quieres conseguir lo mismo que a un hombre tienes que comportarte como él».  Y ahí «entran los estereotipos de que hay que ser agresiva, poco femenina, que no vean tus emociones y que no se te escape ni una emoción o no te van a tener respeto». Un ejemplo de liderazgo femenino para Anna Muñoz es la primera ministra de Nueva Zelanda, » porque es muy natural y siempre habla de que puede ser empática y compasiva y que eso no son signos de debilidad».

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

El programa sometió a debate en la red el tratamiento que dan a la actualidad las portadas de los periódicos del día. El debate puede seguirse a través del Hashtag en Twitter #LaCafeteraSemanaSana.Pulsa play para escucharlo.
El programa La Cafetera -Aquí su sección con todos los programas- se emite en directo todas las mañanas de lunes a viernes (a partir de las 8:30 hora de la península ibérica, España).La Cafetera se puede descargar también, posteriormente, en diversas plataformas: En el Podcast de radiocable.com , en Spreaker, en iTunes , en TuneIn, en iVoox, o en Youtube, entre otras . Es un programa de experimentación de radiocable.com, de actualidad, y tiene como espacio de difusión twitter, facebook y otras redes sociales.
♪ Músicas: Como sabes este es un programa no comercial, sin publicidad. Las musicas que utilizamos, ademas, son todas Creative Commons:
The Gray Havens - Silver
No show show blues - ben bostick
Faster than my dreams- adam 7
This time is coming son- brick fields
Kindness courage-kolby knickerbocker
Save myself - jane and the boy
Still life anbr
Give it up- roy young
You and me- eldar kedem
Hummingbirds-james forest
Undertown- low light
Print Friendly, PDF & Email