La votación del Parlamento Europeo en la que se ha aprobado el levantamiento de la inmunidad del ex presidente catalán, y también de Toni Comín y Clara Ponsatí es noticia destacada en medios de todo el globo. Se pone de relieve que la decisión permite a España reactivar la euroorden contra ellos y muchos señalan que se «abre una vía» o se «despeja el camino» para que puedan ser extraditados, aunque se resalta, que en el caso de Puigdemont, su suerte sigue dependiendo de la justicia belga que hasta ahora ha rechazado todos los requerimientos españoles. Aunque varios medios advierten de que la decisión sí puede «complicarle» la vida al expresidente catalán y limitar su movilidad.

The New York Times subraya que la pérdida de inmunidad del ex presidente catalán despeja el camino para su extradición a España. El diario británico, en una crónica de Raphael Minder, recuerda que Carles Puigdemont está acusado de sedición por el 1-O pero su acta de eurodiputado le protegía hasta ahora de ser perseguido. Explica que la decisión de levantarle la inmunidad despeja la posibilidad de que España vuelva a intentar extraditarle, aunque enfatiza que la decisión de hacerlo recae en la justicia belga y puede llevar meses. Añade que en enero pasado, un tribunal belga denegó la extradición de Lluis Puig otro ex miembro del gobierno catalán. Pero advierte de que si España reactiva el mandato, y Puigdemont viaja a otro país podría ser detenido y correspondería a los jueces de ese país decidir su suerte.

Financial Times subraya que el voto de los eurodiputados abre la vía para que Carles Puigdemont sea extraditado a España. El periódico británico detalla cómo el Parlamento europeo ha votado a favor de levantar la inmunidad al ex presidente catalán que se enfrenta a cargos en España por el intento de independencia de 2017. Enfatiza que los 400 votos a favor evidencian un amplio apoyo entre conservadores, socialistas y liberales y añade que otros dos eurodiputados catalanes también han visto levantada su inmunidad. Subraya que esta decisión de la Eurocámara permite a España reactivar sus intento de lograr la extradición de Puigdemont. Pero advierte de que la extradición del ex presidente catalán sigue estando «lejos de ser segura» porque recuerda que las euroordenes de España ya sufrieron derrotas en tribunales de Alemania y Bélgica.

Le Monde resalta la «ofensiva judicial española en Europa» tras levantarse la inmunidad de Puigdemont. El rotativo francés señala que «sin sorpresa» el Parlamento Europeo ha votado a favor de levantar la inmunidad de los tres eurodiputados catalanes. Menciona la reacción crítica de Puigdemont y la de Arancha González Laya destacando el «respeto al trabajo de la justicia española» que la votación representa. Y enfatiza que de hecho, España ha lanzado una ofensiva judicial para tratar de desbloquear el mandato de arresto del expresidente catalán en Bélgica presentando una cuestión prejudicial al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) para evitar que los jueces belgas vuelvan a denegar la extradición.

BBC pone de relieve que el Europarlamento levanta la inmunidad de Puigdemont. La TV británica recoge la votación de 400 síes frente a 248 noes para retirar la inmunidad al expresidente catalán y otros dos eurodiputados, Toni Comín y Clara Ponsatí, que salieron de España en 2017 tras el 1-O que «provocó la crisis política más profunda en décadas» en España. Resalta que esto puede ayudar a la extradición de los tres líderes catalanes a España que les acusa de sedición, aunque ellos denuncian que se trata de un «claro caso de persecución política».

Le Soir se hace eco de la denuncia de «persecución política» del ex presidente catalán. El diario belga explica que tras perder su inmunidad parlamentaria, Carles Puigdemont se expone, junto a Toni Comín y Clara Ponsatí, a una posible extradición a España, que les acusa de sedición y en el caso de los dos primeros de malversación de fondos públicos. Y subraya la reacción del propio ex presidente catalán que ha denunciado una persecución política y ha asegurado que y ha hablado de «día triste para el Parlamento Europeo y la democracia en la UE»..

Le Point enfatiza que la suerte de Puigdemont está en manos de la justicia belga y tendrá que reducir su movilidad. El semanario francés recoge las reacciones del ex presidente catalán al levantamiento de su inmunidad hablando de «día triste para el Parlamento Europeo» y del gobierno español felicitándose por la misma. Pero subraya que va a hacer que la vida de Carles Puigdemont «se complique» porque se abre la vía a que sea reclamado por las autoridades españolas que le acusan de sedición. Pero resalta que en Bélgica donde reside, la justicia ha rechazado varias veces el mandato de arresto de España por considerar que existe un «riesgo serio de violación de su derecho a un juicio justo». Advierte sin embargo que Puigdemont puede ver «seriamente reducida su movilidad» ya que algunos creen que no debería abandonar Bélgica.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email