Según la Consulta Pública realizada por el Instituto de la Juventud de España, nueve de cada 10 jóvenes apoyan regular los precios de alquiler. Entre sus principales preocupaciones se encuentra la emancipación y el empleo. Valoran muy negativamente la calidad y estabilidad del empleo y más del 90% exige que las prácticas laborales sean remuneradas, que es necesario bonificar la contratación juvenil, fortalecer los planes públicos de empleo y fomentar el empleo juvenil en el ámbito rural. Además, el 84% considera necesario reforzar la educación en igualdad de género.

cartel-alquiler-vivienda

«Esta consulta pone de manifiesto la enorme preocupación de los jóvenes por no poder emanciparse y la urgencia de garantizar el derecho a la vivienda, sin más retrasos ni hipocresías”, dijo María Teresa Pérez, directora general del Injuve.

El empleo y la vivienda figuran como dos de las grandes preocupaciones de los jóvenes en España. Valoran muy negativamente la calidad y estabilidad del empleo. Señalando como problemas los bajos salarios (un 20%), los requisitos de experiencia (un 18%), la temporalidad (un 16%) y la falta de oportunidades y el incumplimiento de los derechos laborales (un 10%).

Sobre la vivienda, los jóvenes valoran por debajo de 4, en una escala de 10, sus posibilidades de acceder a una vivienda antes de los 30 años y marcan como principales obstáculos la inestabilidad laboral en un 37%, la insuficiencia de ingresos en un 33% y el alto precio de los alquileres en un 20%. Además, la gran mayoría, nueve de cada 10, está de acuerdo en que es necesaria una regulación de los precios del alquiler. Además, consideran que se deberían impulsar ayudas para acceder a la vivienda y ven necesario ampliar el parque público de vivienda.

En cuanto a educación, defienden las becas como garantía de la igualdad de oportunidades. Detectan como problemas más destacados la falta de inversión en la educación pública, las elevadas ratios profesor-alumno y la falta de adecuación de los temarios y contenidos al mercado laboral. Además, el 84% considera necesario reforzar la educación en igualdad de género, un 92% ve imprescindible impulsar la Formación Profesional y un 90% cree que la educación online ha puesto de manifiesto la brecha digital.

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email