La derecha política ha decidido reeditar la manifestación de Colón de 2019 en Madrid tras la posibilidad de que el gobierno conceda indultos a los presos del procés. Una decisión que, como ha analizado La Cafetera de Radiocable.com, va a desgastar al gobierno en materia de cálculo electoral y pone en el foco la respuesta de la oposición conservadora, reeditando la foto de Colón de 2019 como una nueva estrategia de desgaste al gobierno.

Manifestacion derecha Colon María Navarro

Por otro lado, el programa se ha hecho eco de las palabras de Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, anunciando el posible fin de las mascarillas en exteriores antes del próximo mes de agosto. Un síntoma más de que la pandemia parece estar remitiendo, al tiempo que avanza la vacunación y se acerca la inmunidad de grupo.

Sobre el optimismo que se avecina ante el fin de la pandemia, José Romero ha puesto el foco en la información de La Vanguardia sobre cómo el corazón de Europa recupera la natalidad previa a la pandemia. Como ha explicado Romero, mientras que en los primeros meses de la pandemia (marzo y abril de 2020) cayó la tasa de natalidad en países europeos, el número de bebés nacidos en marzo de este año supera el promedio de nacimientos para el mismo mes de los últimos dos años.

Las tasas de natalidad han crecido en España, Francia y Alemania, en contraste los datos de  nueve meses después del inicio de la pandemia, cuando las tasas de natalidad cayeron.

En cualquier caso, este incremento no es suficiente para revertir la tendencia a la baja que encadenan la mayoría de países de la UE. Lo que, en palabras de José Romero, «indica las pocas expectativas de parejas jóvenes y esperanza en el futuro».

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

El programa sometió a debate en la red el tratamiento que dan a la actualidad las portadas de los periódicos del día. El debate puede seguirse a través del Hashtag en Twitter #LaCafeteraPProtestas.Pulsa play para escucharlo.
El programa La Cafetera -Aquí su sección con todos los programas- se emite en directo todas las mañanas de lunes a viernes (a partir de las 8:30 hora de la península ibérica, España).La Cafetera se puede descargar también, posteriormente, en diversas plataformas: En el Podcast de radiocable.com , en Spreaker, en iTunes , en TuneIn, en iVoox, o en Youtube, entre otras . Es un programa de experimentación de radiocable.com, de actualidad, y tiene como espacio de difusión twitter, facebook y otras redes sociales.
♪ Músicas: Como sabes este es un programa no comercial, sin publicidad. Las musicas que utilizamos, ademas, son todas Creative Commons:
The Gray Havens - Silver
No show show blues - ben bostick
Faster than my dreams- adam 7
This time is coming son- brick fields
Kindness courage-kolby knickerbocker
Save myself - jane and the boy
Still life - anbr
Give it up- roy young
You and me- eldar kedem
Hummingbirds-james forest
Undertown- low light
Print Friendly, PDF & Email