«¿Cómo de lejos deberían llegar los conservadores en su nacionalismo para ganar popularidad?» Este el dilema al que se enfrenta el Partido Popular en España, tras inclinarse últimamente hacia  posiciones cada vez más abiertamente nacionalistas tras haber sido históricamente «cautos» y evitar se asociados con el pasado y el franquismo. Es lo que plantea el influyente diario estadounidense en un artículo de Nick Casey en el que repasa las reacciones de Ayuso, Aznar y otros líderes de la derecha a las peticiones de disculpa por la Conquista de América. Enfatiza que este tema ha sido aprovechado por parte del PP para reivindicar sus posiciones ante el «desafío» que supone  el crecimiento de Vox, al que define como «partido de extrema derecha nacionalista» y recuerda ha «defendido a Franco en ocasiones. Y añade que existen temores en veteranos del PP de que el partido siga a Vox «más hacia la derecha».

El New York Times recoge las reacciones de Ayuso o Aznar en contra del perdón del Papa por la Conquista de América y cómo la derecha salió en tromba a reivindicar el papel de España en ella. Pero considera que los comentarios no tuvieron tanto que ver con la historia, como con el momento político actual de España y lo plantea en forma de interrogante: «¿Cómo de lejos deberían los conservadores llegan en su nacionalismo para ganar popularidad?». Y apunta que este asunto es ·particularmente preocupante» porque España sigue «atribulada» por la memoria del franquismo. Resalta además que el Partido Popular fue fundado por políticos del régimen que querían pasar la página y se mostraron siempre muy cautos en su nacionalismo, evitando cualquier acusación de que intentaban volver al pasado. Y cita a referentes como José Manuel Margallo que defienden que el PP debe mantenerse a este respecto en un punto medio o se arriesga a «perder el rumbo».

Pero el reportaje pone de relieve que la reciente retórica en la derecha está provocando temores de que «el centro-derecha en España se esté volviendo más extremista», como ha sucedido en Reino Unido y EEUU con el Brexit y Trump. Y subraya que precisamente para el PP en la actualidad, «el mayor desafío» es el auge del partido de extrema derecha nacionalista, Vox. Asegura que la formación creada por Abascal ya se ha «adentrado en los tabús nacionalistas de España y ha defendido en ocasiones a Franco». Añade que sus posturas antiinmigrantes son «calificadas de racistas, pero suscitan los elogios» de Steve Bannon. Y advierte de que el crecimiento de Vox preocupa a veteranos del PP que temen que su partido le siga «más hacia la derecha». En este sentido menciona los reciente comentarios de Pablo Casado sobre inmigración, aborto e independentismo con un «tono duro que sorprendió a analistas» y los de Ayuso, que define como «tal vez la más poderosa figura en ascenso en el Partido Popular, conocida por sus comentarios polémicos.»

El New York Times se publica desde 1851 y está considerado como el diario más influyente de EEUU y el mundo. Es propiedad de la familia Ochs Sulzsberger y el magnate mexicano Carlos Slim también tiene acciones del diario. Desde 2016 tiene una versión en español. Su línea editorial está considerada como liberal/progresistaEn 2012, publicó un reportaje documentando sobre cómo la crisis económica estaba causando miseria y hambre en España, que provocó un gran impacto. En 2021, la tirada de su edición diaria en papel supera los 362.000 ejemplares, mientras que la del domingos rozaba las 900.000 copias. En cuanto a suscriptores, a finales de 2020, contaba con más 5,09 millones de suscripciones digitales y 833.000 en papel.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email