El debate sobre la semana de 32 horas laborales ha llegado a Francia y el ejemplo y país pionero al que muchos medios galos están mirando es España tanto por las experiencias que ya están en marcha como por el plan piloto con dinero público que el gobierno va a llevar a cabo a partir de 2022. Le Figaro, RFI o France Info, entre otros,  han puesto de relieve en diversos reportajes los detalles del proyecto español o las experiencias concretas que se están desarrollando en empresas como Desigual, que acaba de adoptarla, o Deisol. España se consolida así como país pionero y referencia en cuanto a la semana laboral de 4 días, algo que ya habían resaltado otros muchos medios de todo el globo. Este campo se une además a otros como donación de órganos, violencia de género o AVE en los que España ya destaca internacionalmente por su liderazgo.

France Info resalta que en España la semana de 4 días va a ser testada a gran escala. La emisora pública explica que el gobierno español va a llevar a cabo una prueba piloto a partir de 2022 y durante tres años de semana laboral de 4 días en 200 empresas voluntarias. Apunta que la idea de trabajar un día menos a la semana manteniendo el mismo sueldo va avanzando con pequeños pasos en España y la iniciativa presentada por Mas País ha sido adoptada por el gobierno de Pedro Sánchez que va a destinar 50 millones de euros de los presupuestos a este proyecto piloto a gran escala. Menciona algunas experiencias empresariales españolas que ya han implantado esta semana de 4 días, como Deisol, una de las pioneras, aunque apunta que la medida tiene también numerosos detractores en España.

RFI pone de relieve que la semana de 32h laborales avanza «tímidamente» en países de Europa y subraya el caso de España y la experiencia de Desigual. La radio internacional gala apunta que la idea de trabajar 4 días y tener un fin de semana de 3 está creciendo «tímidamente» en Europa, sobre todo tras revolucionar la pandemia la organización del trabajo. Destaca que el reto es conservar la productividad y a ser posible el salario. Y enfatiza que mientras el debate ha llegado a Francia, en España, además de la experiencia piloto de 2022, ya hay empresas que están desarrollando experiencias de semana de 32h. En concreto pone de ejemplo el caso de Desigual, la marca de moda, que en su sede central en Barcelona ha propuesto a sus trabajadores no trabajar los viernes y pasar de las 39m5 horas laborales a 34h. Y cita a Coral Alcaraz, responsable de RRHH de la marca que explica la condiciones de esta jornada que supone una reducción del 13% en las horas laborales que se compensan con un esfuerzo colectivo al 50%, ya que la empresa asume un 6,5% de esa perdida y los trabajadores el 6,5% restantes reduciendo su salario.

Le Figaro destaca que la empresa española Desigual se pasa a la semana de 4 días. La crónica del rotativo que firma Mathieu de Taillac ironiza con que además de ser conocida por sus colecciones de ropa colores, la marca de moda catalana podría serlo a partir de ahora por el «aspecto relajado» de sus empleados. Señala que esa es al menos la intención de la dirección de Desigual, que tras consultar a su plantilla con una votación interna saldada con un 86% de apoyo, ha decidido apostar por la semana laboral de 4 días. Detalla que sus 500 empleados podrán añadir a partir de ahora los viernes al sábado y domingo libres y de los 4 días laborales restantes de la semana, podrán teletrabajar uno.

Midi Libre apunta «Semana de 4 días, si usted sueña con ella, España va a experimentarla». El diario subraya que las personas que sueñen con una semana laboral de un día menos pueden mirar a España que está «a punto de llevarla a cabo». Se hace eco de la experiencia piloto a gran escala que se va a desarrollar en 200 empresas españolas que se han presentado voluntarias durante tres años. Y pone de relieve que el objetivo de este plan es compara la empresas que lleven a cabo la nueva jornada sin reducción de sueldo con las que no lo hagan para evaluar los efectos. Y recoge que empresas como Desigual o Deisol ya estás llevando a cabo unilateralmente experiencias de semanas laborales de 4 días en su plantilla con resultados «positivos».

BFMTV recoge que los trabajadores de Desigual adoptan la semana de 4 días con un reducción de salario del 6,5%. La TV se hace eco de la votación interna en la marca de moda catalana en la que un 86% de la plantilla de 500 trabajadores ha aprobado dejar de trabajar los viernes y tener un fin de semana de tres días. Detalla que la compañía les bajará el sueldo un 6,5%, la mitad del 13% en la reducción del tiempo de trabajo que esta jornada supone, pero enfatiza que espera ganar en productividad para compensarlo. Y advierte de que los trabajadores que se opongan a esta nueva semana laboral tendrán que rescindir sus contratos.

L´Humanité enfatiza que en España la semana de cuatro días entra en fase de prueba. El diario de izquierdas resalta que el gobierno español «embarcado en el desmantelamiento de la reforma laboral ultra-liberal de Rajoy, ha dado un paso más hacia la reducción del tiempo de trabajo y a partir de 2022, unas 200 empresas voluntarias van a poder experimentar durante tres años con la semana de 4 días. Detalla que los trabajadores no tendrán reducción de salario ya que el Estado desembolsará una compensación a las empresas y este test a gran escala podría beneficiar a entre 3.000 y 6.000 empleados. Aunque advierte de que la patronal se está organizando para desalentar cualquier progreso.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email