Las restricciones al aborto legal y seguro tienen consecuencias en la vida de las mujeres y una polaca de 30 años ha sido la primera en sufrir las consecuencias fatales de la sentencia de hace un año del Constitucional que prácticamente restringe totalmente el aborto en Polonia. Su feto tenía defectos graves, pero los médicos decidieron no practicarle un aborto al no permitirlo la nueva legislación. Tanto el feto como la mujer murieron en 24 horas y aunque el caso sucedió en septiembre, se ha dado a conocer estos días y ha provocado la furia e indignación de muchos polacos y protestas en varias ciudades que señalan que es la primera víctima mortal de las restricciones al aborto.

Los médicos ya habían diagnosticado importantes defectos al feto de una mujer de 30 años de edad cuando  ingresó en un centro en Polonia. Pero decidieron esperar y no practicar un aborto, a pesar de que el abogado de la familia ha revelado que los doctores confirmaron que el feto no tenía líquido amniótico y no era viable,  porque es lo que exige la nueva normativa del Constitucional. El feto terminó muriendo y, en menos de 24 horas, también lo hizo la madre, a causa de un shock séptico.

Antes de la restricción, las mujeres en Polonia podían tener abortos solamente en tres casos: si el embarazo era resultado de un delito, como violación, si la vida de la mujer estaba en peligro o en caso de deformidades graves del feto. Pero el Tribunal Constitucional polaco determinó el año pasado que el aborto por malformaciones fetales graves, como enfermedad o discapacidad, es contrario a la Constitución.

Este caso ha desatado la furia entre muchos polacos y protestas en Varsovia, Cracovia y otras ciudades donde se encendieron velas el lunes por la noche en una vigilia en honor de la mujer. Activistas dicen que la mujer es la primera en morir como resultado de una restricción reciente en la ley de abortos de Polonia.

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email