España es el tercer país de la UE con mayor tasa de riesgo de pobreza y exclusión social infantil, solo por detrás de Rumanía y de Bulgaria, con un 31,3%. Así lo señala un informe de Save the Children sobre pobreza infantil en Europa. Uno de cada tres niños y niñas españoles vive por debajo del umbral de pobreza.

Además, cerca del 40% de niños y niñas en riesgo de pobreza proceden de familias con empleo. «Lo que desmiente el mito de que el empleo sea una garantía de no crecer en pobreza».

niño niña juguete

La organización advierte de que las becas comedor no cubren las necesidad de las niñas y niños más necesitados. Las ayudas de comedor solo alcanzan al 11% de niños y niñas en la educación obligatoria, lejos del 27,4% de niños y niñas que están en situación de pobreza. En este contexto, Save the Children insta al Gobierno español a extender las becas comedor y garantizar el acceso gratuito a una comida saludable al día en la escuela. Y propone introducir una enmienda en el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para, entre otras cosas, que se amplíe la dotación de ayudas de comedor en 100 millones de euros.

También señalan que la falta de acceso vivienda es un factor de exclusión social en España. Insisten en que la falta de acceso a la educación, la asistencia sanitaria o una vivienda adecuada «pueden tener consecuencias sanitarias, sociales y de desarrollo adversas a lo largo de la vida de los niños y niñas». Y ponen de relieve que en España «apenas existe vivienda social, siendo el porcentaje sobre el parque total uno de los más bajos a nivel europeo».

Proponen, rediseñar el sistema fiscal español para que funcione a favor de las familias con niños y niñas en situación de pobreza, aumentar las ayudas económicas directas a los niños, niñas y a las familias; y reforzar el Ingreso Mínimo Vital «para que, junto a las rentas mínimas autonómicas, alcance a las familias en situación de pobreza y no solo en situación de pobreza severa, como ocurre ahora».

Print Friendly, PDF & Email