«No tienes ni idea de futbol vuelve a la cocina», alusiones a favores sexuales o directamente amenazas de muerte. Son algunas de los mensajes que reciben habitualmente las mujeres que se dedican a la información deportiva en España. Pero ahora están denunciando esta situación y su grito es noticia en la emisora estadounidense, VOA coincidiendo con el 25N. En un reportaje de Graham Greene destaca como 15 periodistas deportivas detallaron en un artículo de Sport la clase de acoso que sufren, especialemente a través de las redes sociales, y apunta que hay esperanza en que una nueva ley mitigue el problema.

Voice of America recoge el caso concreto de la periodista Maria Tikas que explica que en un mal día recibe hasta cuatro o cinco mensajes de acoso online sugiriendo que tiene su empleo gracias a favores sexuales, enviándole imágenes pornográficas o asegurando: «No tienes ni idea de fútbol, vuelve a la cocina». Pero enfatiza que no es la única que sufre este problema y que ahora las periodistas deportivas españolas han decidido hacer pública su denuncia sobre los insultos diarios que reciben. Y resalta como 15 de ellas aparecieron en un reportaje a doble página en el diario Sport titulado «Basta» en el que relatan situaciones vividas y la clase de mensajes que reciben «en un país en el que el fútbol es como una religión alternativa».

El reportaje apunta que la denuncia de las periodistas españolas coincide con la llegada al Congreso de una nueva Ley de Libertad Sexual que va a convertir el acoso sexual a través de Internet en un delito de violencia sexual penado con multas e incluso arresto domiciliario. Resalta que Tikas y millones de mujeres en España tienen la esperanza de que con esta legislación algunas personas se lo piensen dos veces antes de mandar mensajes ofensivos en las redes, aunque las periodistas denuncian que también reciben comentarios sexistas en su ambiente laboral. VOA resalta de forma más amplia que la Ley de Libertad Sexual -apodada del «solo sí es sí»- pretende ofrecer mayor protección a las mujeres también en casos de violación, comentarios humillantes, violencia doméstica digital o casos de extorsión en redes, etc. Aunque subraya que hay voces, incluso entre las periodistas deportivas, que apuntan que no será una ley la que pare el acoso, sino la educación.

Voice of America, VOA, es el servicio de radio y TV internacional del gobierno de EEUU. Fue creado en 1942 y en la actualidad es propiedad de la US Agency for Global Media, una institución independendiente del gobierno, aunque sus fondos provienen del Congreso de EEUU. Publica contenidos en 40 idiomas y está considerado uno de los grupos de radiodifusión más grandes del mundo, al llegar a 100 países. En algunos momentos, VOA ha sido señalada como un órgano de propaganda de EEUU, pero ha protagonizado algunas importantes controversias con los gobiernos estadounidenses por ejemplo cuando entrevsitó al líder talibán, Mula Omar en 2001, o con la administración Trump.

Graham Keeley es un periodista británico que lleva viviendo en España desde 2003. Entre 2008 y 2019 fue corresponsal de The Times, pero en la actualidad escribe para diferentes medios como Al Jazeera, The Independent o VOA. Anteriormente ha colaborado también con otros diario británicos como The Guardian, The Observer o Sunday Telegraph. En 2008 ganó el premio de periodismo Leonor de Castilla. Fue el autor, en 2010, del artículo que aseguraba que en España se echaba la culpa a Sara Carbonero del mal inicio de la Roja e Iker Casillas en el Mundial de Sudáfrica. También ha escrito denunciando las medallas a «Billy el Niño» o el hambre infantil en España durante la crisis, señalando la reciente caída de turistas británicos y que un tercio de las viviendas vacías de toda Europa están en nuestro país o sobre el auge de Albert Rivera, el «abogado que posó desnudo y roba votos a Rajoy».

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email