La pandemia ha agudizado la violencia contra las mujeres tanto en sus hogares como en espacios públicos, según un nuevo informe de ONU Mujeres. El estudio destaca que casi una de cada dos mujeres informó de que ella o una mujer que conoce había experimentado alguna forma de violencia desde el inicio de la pandemia.

En este contexto, un grupo de expertos de Naciones Unidas en derechos humanos recordó que «la violencia contra las mujeres y las niñas es el resultado de la discriminación social, política, económica, racial, de casta y cultural que se perpetra a diario contra las mujeres y las niñas en toda su diversidad, incluso en el contexto de los conflictos armados».

violencia machista ni una menos Foto: ONU Mujeres / Dzilam Méndez

Además, el estudio destaca que una de cada cuatro mujeres no se siente segura en su casa y que el 40% experimenta inseguridad al caminar en la calle por las noches. Según el informe, basado en datos de encuestas realizadas en trece países, cerca del 25% de las mujeres se siente menos segura en el hogar y que los conflictos familiares han aumentado desde el inicio de la emergencia sanitaria.

La directora ejecutiva de ONU Mujeres señaló que estos datos «subrayan la urgencia de llevar a cabo esfuerzos concertados para poner fin a esta situación». Y el Secretario General de Naciones Unidas, António Guterres, insistió en que esta lacra se puede evitar con políticas y programas adecuados. «El cambio es posible, y ahora es el momento de redoblar nuestros esfuerzos para que entre todas y todos podamos eliminar la violencia contra las mujeres y las niñas de aquí a 2030″- dijo.

Print Friendly, PDF & Email