Una inflación del 7,5% y el alza de los carburantes, el gas y la luz están generando malestar entre los españoles y extendiendo por todo el país el movimiento de protesta. Y en primera línea de las manifestaciones, está la extrema derecha. Es el análisis que hace el primer diario francés de la situación en España en un artículo de su corresponsal Sandrine Morel en el que enfatiza que el gobierno de Pedro Sánchez intenta ganar tiempo y espera que la UE pueda ayudar a controlar los precios de la energía y desactivar el descontento. Aunque advierte de la presencia de Vox, alentando las protestas.

Le Monde destaca que para el día anterior a la Cumbre del Consejo de Europa los dos grandes sindicatos españoles y las asociaciones de consumidores han convocado una gran manifestación para denunciar el gran aumento de los precios del gas, la luz y los carburantes. Pero apunta que es sólo el último episodio de protestas que sacude a España desde hace una semana sobre el fondo del 7,5% de inflación y el mismo malestar que se expresa en todas ellas: «La subido de los precios nos arruina». Y menciona por ejemplo la manifestación de 150.000 agricultores y ganaderos del 20M en Madrid -destacando que iban con chalecos naranjas en un «guiño» a los chalecos amarillos franceses- reclamando medidas para el mundo rural y sobre la gasolina.

Pero el artículo subraya que el sábado anterior también salieron a la calles miles de personas en Madrid y Barcelona en protesta por el precio de la luz que ha llegado a subir un 80% en un año, que las cofradías de pescadores que representan a 40.000 personas, han iniciado un paro y que los transportistas de carretera llevan en huelga desde el 14 de marzo y están tensando la cadena de suministros de supermercados e industrias. Enfatiza que la cólera y el descontento social hacia el gobierno de Pedro Sánchez está creciendo porque se le acusa de no estar tomando medidas frente a al alza de precios de la gasolina y el diésel. Menciona que de momento ha rechazado tanto reducir los impuestos como pide la oposición como desbloquear un «cheque de inflación» como propone Podemos. Señala que Sánchez intenta ganar tiempo porque cuenta con Europa para intentar controlar los precios y desactivar el descontente. Pero se advierte «en primera línea de las manifestaciones está la extrema derecha de Vox».

Le Monde es un diario vespertino francés fundado en 1944 y considerado el periódico de referencia del país. Está editado por el Grupo Le Monde que tras dificultades económicas es controlado desde 2010 por los empresarios Pierre Bergé y Xavier Niel y el banquero Matthieu Pigasse. Prisa posee también un 15% del diario que además ha recibido subsidios estatales, en torno a 17 millones de euros en 2010. Su línea editorial está considerada como de centro o centro-izquierda. A principios de 2022 superó los 500.000 suscriptores -combinando papel y digital -ha alcanzado de hecho los 40.000 abonados on line- y vende además unos 30.000 ejemplares en kioskos en Francia y en el extranjero. Su website recibe más de 40 millones de visitas al mes y es el principal sitio de información en francés en Internet. En 2008, Le Monde fue condenado a pagar 300.000 euros de indemnización por haber publicado un artículo sobre prácticas dopantes en el FC Barcelona.

Sandrine Morel es corresponsal de Le Monde en España desde 2010. Anteriormente escribía para Le Nouvel Observateur y otros medios francófonos, como La Depeche du Midi o Les Nouvelles caledoniennes, y fue además redactora jefe de Le Courrier D´Espagne de 2007 a 2010. En 2019 recibió el Premio a la mejor corresponsal extanjera del CIP. Es además la autora de algunos artículos que han dado mucho que hablar como un perfil sobre Belén Esteban y sobre Emilio Silva, “el hombre que quiere acabar con Franco»,  junto con textos que resaltan el papel de la economía sumergida para evitar una revolución o las acusaciones de manipulación en TVE. Y en junio de 2018 publicó “En el huracán catalán”, un libro que ha tenido un gran eco, en el que detalla cómo ha vivido todo el proceso independentista en Cataluña y donde revela aspectos como el trato preferencial que dio a los corresponsales extranjeros la Generalitat o la sugerencia de que podían “influir” en sus artículos comprando  publicidad.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido. 

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

Print Friendly, PDF & Email