El presidente español es entrevistado en el influyente diario británico con la mirada puesta en la cumbre europea en la que se debate el aumento de los precios de la luz y los carburantes, además de la situación en Ucrania. Y en el artículo, que firma su corresponsal Daniel Dombey, se pone de relieve que Pedro Sánchez alerta de que la UE está frente a una emergencia energética y debe tomar medidas y dotar de herramientas a los estados miembros para aumentar la independencia del gas ruso y no ser «rehenes de Putin». El FT advierte de que España quiere cambiar el sistema de precios del mercado eléctrico, pero se enfrenta a la oposición de varios países del Norte.

En la entrevista Sánchez también habla de otros asuntos como las interconexiones con Francia, el impacto en la relación con Argelia del apoyo a Marruecos en el Sahara y del nuevo «patriotismo europeo».

El Financial Times destaca que el presidente del gobierno español considera que los líderes d la UE deben tomar medidas para reducir el precio de la energía para evitar que Europa se convierta en «rehenes» de Vladimir Putin y limitar el daño económico causado por la guerra en Ucrania. Explica que en la entrevista que les ha concedido, Pedro Sánchez ha hecho estas afirmaciones de cara a la cumbre europea urgiendo al bloque a dar herramientas a los estados miembros para poder responder a lo que considera una «emergencia energética» ante el gran aumento del precio de los combustibles y la luz, resaltando en particular disociar por ejemplo electricidad y gas. Apunta que se cree que Rusia ha mantenido alto el precio del gas a lo largo de todo este año como parte de su estrategia pre-guerra y cita al presidente español señalando que «la UE tiene que incrementar su independencia energética y a la vez adaptar su sistema de precios a una nueva realidad».

El artículo detalla que los altos costes de la energía están empezando a ralentizar la producción de algunas industrias que no pueden hacer frente al aumento de precios y menciona como ejemplo el parón de operaciones en los fabricantes de acero o la flotas pesqueras que no pueden salir al mar. Pero enfatiza que en su objetivo de que la UE cambie el mercado eléctrico, Sánchez va a tener que superar la «oposición significativa» de los países del norte. Aunque subraya que la presión en España por este tema crece -recoge las manifestaciones del campo del fin de semana y la huelga de transportistas- y que el país es «particularmente sensible» al precio de la luz, porque muchos hogares pagan tarifas vinculadas al mercado.

El presidente defiende que España puede jugar un papel como alternativa al gas ruso si se potencian las interconexiones con Francia, aunque el diario británico apunta que la relación con Argelia, el mayor proveedor de gas, se ha visto afectada por el apoyo a Marruecos en el Sahara. Y recoge esta respuesta de Sánchez: «Hay algunas discrepancias, pero la mayoría de los españoles entienden que la paz debe ser defendida. Putin ha intentado en los últimos años de debilitar el proyecto europeo… Pero ahora en España y en Europa se está construyendo una nueva identidad europea, un nuevo patriotismo… Y eso es lo que Putin quiere amenazar».

The Financial Times es un diario británico considerado referencia mundial en información económica.  Se fundó en 1888 y desde julio de 2015 pertenece a Nikkei, el mayor grupo editorial japonés, que lo adquirió de Pearson su dueño durante 58 años. Tienen mayor circulación en el extranjero que en el Reino Unido y desde 2012 tiene más suscriptores on line que en papel. En marzo de 2022 ha alcanzado el millón de suscriptores digitales (en 2019 ya había superado la barrera del millón de lectores de pago, combinado papel y on line) que sumados a las casi 120.000 suscripciones en papel, le dan la mayor audiencia de su historia. Su website recibe más de 2 millones de visitas cada día de media y se calcula que llega a 26 millones de lectores al mes. El FT defiende el libre mercado y la globalización. En cuanto a su línea ideológica está considerado de centro o centro-derecha, pero ha respaldado a políticos como Thatcher, Reagan o Cameron y también a Gordon Brown o Obama. Se considera que sus editoriales suelen ser pro-europeos y pro-euro.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido. 

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

Print Friendly, PDF & Email